8 DE marzo DE 2018

La desaparición de una persona es un suceso doloroso pero, ¿cómo actuar ante esta situación? 

Las primeras horas de la desaparición son claves ya que permiten extremar las medidas necesarias para encontrar a la persona. Es posible que aún se encuentre cerca del hogar, además de que se pueden recoger pruebas y testimonios frescos. Por esta razón es importante que la denuncia se produzca en el momento que se den circunstancias sospechosas. No hace falta esperar 24 horas para denunciar la desaparición de un ser querido. Es un mito. La Guardia Civil afirma que no pueden decir cuánto tiempo concreto debe pasar para denunciar una desaparición puesto que depende de las circunstancias. No es lo mismo si una persona suele estar constantemente en contacto con sus allegados que alguien más solitario.Las primeras horas son críticas. Cuanto más rápido intervenga la policía más información podrá recoger. Además, es más fácil reconstruir lo ocurrido. La Policía asegura que hay datos que después de las primeras horas se pueden perder.

Lo primero es no alertarse y hacer todas las gestiones posibles hasta que se tenga la certeza de que el familiar ha desaparecido. Entonces hay que acudir a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local para denunciar la desaparición. Es importante llevar fotografías recientes y realizar una descripción detallada de las características físicas y rasgos diferenciales como la ropa que llevaba en el momento de la desaparición y cualquier información que se considere de utilidad.

Se recomienda entregar a la Policía listas de familiares o amigos de la persona desaparecida junto con el contacto, lista de artículos que el familiar podría llevar consigo (joyas, gafas, cartera, accesorios), lista de lugares frecuentados habitualmente por la persona y la descripción de su vehículo u otras posesiones.

Después de acudir a la policía se puede probar a contactar con los bomberos, los guardas forestales, hospitales, etc. Cualquier ayuda que se pueda recabar será mejor para la investigación. Hablar con amigos del desaparecido o personas de su entorno que puedan tener noticias resulta útil. Por otro lado, existen multitud de asociaciones de desaparecidos en España que pueden servir de gran ayuda además de apoyo psicológico. Los medios de comunicación también juegan un papel clave a la hora de hacer pública una desaparición y difundir la noticia. Se recomienda, además,  acudir a las redes sociales y difundir las fotografías del desaparecido.

Cuando se localice a la persona desaparecida es importante retirar la denuncia para que la persona no figure en la base de datos de desaparecidos de la Policía.

Estamos en el mes de los desaparecidos y en Crimen e Investigación hemos dedicado gran parte de nuestra programación a estos sucesos. En la serie ONCE puedes ver cómo tratan de hacer justicia a las once niñas desaparecidas y asesinadas en Galveston en la década de los 70. No te lo pierdas los lunes a las 23:30h y el lunes 26 es el ESTRENO de la Desaparición de Maura Murray a la misma hora en Crimen e Investigación.

También te puede interesar