23 DE abril DE 2018

¿Sabes a qué se enfrenta la Policía en el día a día? ¿Conoces la diferencia entre las funciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado? A continuación se exponen las principales diferencias entre la ocupación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

En primer lugar existe una diferencia en el ámbito de actuación. La Policía desarrolla su actividad en el ámbito urbano: capitales de provincia y aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine. En cambio, la Guardia Civil se extiende a la provincia y zona rural. Por otro lado, las funciones de la Policía Local, conocidos como “municipales”, quedan limitadas al territorio de la localidad a la que pertenezcan.

La Policía Nacional tiene como competencias la investigación de delitos relacionados con la droga, la delincuencia organizada, el cumplimiento de la normativa del Juego, delitos económicos y controles fronterizos. Se encarga de lo relacionado con extranjería, asilo, emigración e inmigración. Otra de sus ocupaciones exclusivas es la relacionada con la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

En cambio, la Guardia Civil es la encargada de la vigilancia del tráfico en vías interurbanas y velar por el cumplimiento de normas de circulación. También la se ocupa de la conservación de la naturaleza y medio ambiente, como recursos hidráulicos o riqueza piscícola y forestal. También se encarga del control de armas y explosivos y la custodia de las vías, puertos y aeropuertos.

La Policía local o autonómica opera solo en el ámbito de actuación al que pertenezca y se encarga de proteger a las autoridades locales, custodiar edificios e instalaciones municipales, señalización y vigilancia del tráfico en el núcleo urbano y levantamiento de atestados en accidentes de circulación. También pueden actuar en cooperación y colaboración con la Policía Nacional cuando se les requiera para la investigación de delitos.

Por otro lado, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dependen del Gobierno central pero esto no sucede con las diferentes policías autonómicas ni con la Policía local.

No obstante, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen una serie de funciones comunes. Su misión principal, regulada en el artículo 104 de la Constitución, es “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.  Tanto la Policía como la Guardia Civil debe velar por el cumplimiento de las leyes en su ámbito de competencia, auxiliar y proteger a las personas y los bienes en peligro, vigilar y custodiar edificios de carácter público cuando se requiera, proteger a las autoridades y prevenir la comisión de delitos.

¿Quieres saber a qué se enfrentan las fuerzas policiales en  Estados Unidos durante el turno de noche? No te pierdas Live PD Acción Policial. Te enseñamos los incidentes que tienen que hacer frente los diferentes departamentos de la policía en directo durante una noche de servicio. El viernes 27 se estrena en exclusiva a las 23:30h en Crimen e Investigación.

También te puede interesar