4 DE octubre DE 2017

A pesar de que España sea uno de los países más seguros del mundo cuenta con un gran número de presos en sus cárceles.

La tasa de encarcelamiento se encuentra en un 32% más que la media europea, lo que se debe, principalmente, a la duración de las condenas. Contamos con el doble de presos que países como Finlandia o Suecia y somos el tercer país en tasa de estancia en prisión, solo por detrás de Turquía y Rumanía.

El tiempo que pasa una persona en prisión en España es de media 18 meses mientras que en Europa 7, según un estudio de 2016 de la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario.

No obstante, este elevado número de presos no significa que haya aumentado la delincuencia en nuestro país. España presenta una de las tasas de criminalidad más bajas. En nuestro país se producen 0,85 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, las condenas en España son más largas. En los países nórdicos, por ejemplo, se envía a más gente a prisión pero por menos tiempo.

No obstante, la población reclusa disminuye cada año. Desde 2009 ha descendido en un 19% el número de reos en España, según el último informe general de Instituciones Penitenciarias. En cifras absolutas contamos con 61.614 presos en nuestro país.

Tipología de los presos

Del total de presos, un 92% son hombres. Andalucía es la comunidad autónoma con más internos (14.432), seguida de Cataluña (8.844) y la Comunidad de Madrid (8.252).

En cuanto a la nacionalidad, los extranjeros corresponden un 26,5% frente al 73,5% de presos españoles. Los marroquíes son los extranjeros más numerosos (4.552), seguidos rumanos (2.052) y colombianos (1.835).

Los presos españoles que cumplen condena fuera de nuestras fronteras están encarcelados en países cercanos como Francia (188), Portugal (115), Alemania (97), Italia (96) y Marruecos (95), a excepción de Perú, que encabeza la lista con 243 internos españoles.

En cuanto al motivo del delito, un 35,3% del total de presos ha atentado contra el patrimonio y el orden socioeconómico y el 22,7% lo ha hecho contra la salud pública. Los demás motivos delictivos se encuentran a más distancia: los delitos relacionados con violencia de género suponen un 7,9% y los presos por homicidio y sus formas un 7,4%.

España cuenta ya con más presos por terrorismo yihadista internos que relacionados con ETA. Existen 270 presos por terrorismo islámico en nuestro país frente a 250 etarras. De entre los presos etarras casi el 70% se encuentra interno a más de 600 km del País Vasco.

Los internos de segundo grado o régimen ordinario son los más numerosos (81,4% del total). Los que gozan del tercer grado corresponden el 16,5% y los presos de primer grado suponen un 2,1%.

¿Qué tipo de preso serías tú? Compruébalo con nuestro TEST y no te pierdas los NUEVOS EPISODIOS de 60 Días Dentro los lunes a las 21:20h en Crimen e Investigación.

También te puede interesar