Blog Nécora

14 DE septiembre DE 2017

La Operación Nécora fue una de las mayores redadas policiales contra el narcotráfico en España. La operación policial se desarrolló en Galicia en la década de 1990 y supuso un antes y un después en la lucha contra el tráfico de droga.

Hasta entonces los capos de la droga disfrutaban de total impunidad. Fueron movimientos colectivos como el ‘Madres contra la droga’ los que pusieron en alerta a las autoridades de lo que era un secreto a voces: que los contrabandistas de tabaco se habían pasado a la droga.

Se desarticularon 19 organizaciones que operaban en las rías gallegas, las cuales facilitaban en gran medida la actividad contrabandista. Gracias a la topografía costera se introducía el hachís y la cocaína procedente del colombiano cártel de Medellín que posteriormente se distribuía al resto de España.

El proceso judicial que comenzó con la redada ordenada por el juez Baltasar Garzón el 12 de junio de 1990 se saldó con un total de 16 detenciones en Arousa y en Madrid. Entre ellos el conocido capo Laureano Oubiña recibió a la policía en pijama y Manuel Charlín fue sorprendido en la oficina de su fábrica de conservas. Marcial Dorado (que apareció en fotografías con Alberto Núñez Feijoo) fue juzgado por separado y finalmente condenado en 2003 después de que la policía incautara seis toneladas de cocaína.

Se detuvo también a Sito Miñanco y Manuel Padín, cuyas declaraciones posteriores resultaron clave para la investigación del caso. En Madrid se produjo la detención de los conocidos empresarios Celso Barreiros y Carlos Goyanes.

El juicio se celebró 4 años más tarde y se sentaron en el banquillo más de 50 acusados. Un 70% fue condenado a prisión y los que fueron absueltos cayeron en redadas posteriores. Los que fueron sentenciados a penas bajas reincidieron tras terminar su condena y no tardaron en volver a prisión.

En la actualidad, casi 30 años después, muchos han cumplido sus condenas o gozan de la libertad condicional. Laureano Oubiña acaba de lograr la condicional, tras 22 años desde su ingreso en prisión. Sin embargo, no puede pisar Galicia hasta que no transcurra el tiempo total de su condena. El que algunos apodaron ‘el Pablo Escobar español’ tiene ya 71 años.

Sito Miñanco acude solo a dormir a un centro de inserción social. Salió de prisión en 2015 y trabaja en un aparcamiento que pertenece a su antiguo abogado. Manuel Charlín salió de prisión en 2010, el primero de toda la serie de capos de los 90. Y Marcial Dorado ha obtenido su primer permiso ordinario, por lo que no le queda tanto para acceder al tercer grado. Ya disfrutaba de este privilegio en 2009 pero fue condenado a otros tres años por cochecho..

Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín pasaron a la historia como los dos grandes arrepentidos del narcotráfico y gracias a sus confesiones se pudo llevar a prisión a gran parte de los implicados en el tráfico de drogas en Galicia. Los dos arrepentidos viven en la clandestinidad para no ser descubiertos tras haber perdido la protección policial. Tienen muchos motivos para permanecer ocultos y evitar las represalias por haber delatado a los mayores capos gallegos de la historia.

No te pierdas la experiencia de los nuevos voluntarios de 60 Días Dentro en la prisión del Condado de Fulton en Atlanta los lunes a las 21:20h.

También te puede interesar