16 DE diciembre DE 2017

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) es un órgano que pertenece al Ministerio de Justicia. La sede central, desde la que se coordina y dirige el centro se encuentra en las Rozas (Madrid) aunque existen tres delegaciones más en Barcelona, Sevilla y Canarias. 

¿De qué se encarga?

Practica los análisis e investigaciones toxicológicas que sean ordenados por los jueces o las Administraciones Públicas. También realiza análisis solicitados por particulares en el curso de procesos judiciales e investigaciones que tengan que ver con el interés general.

El centro cuenta cuenta con diversos departamentos relacionados con las Ciencias Forenses: Biología, Criminalística, Química y drogas, Histopatología y Medio ambiente, además de un servicio de información al público.

¿Qué se analiza?

Se realiza un estudio patológico de todos los cadáveres que llegan al centro por orden judicial. Todos los cuerpos son fotografiados para su identificación. Las muestras de tejidos que se toman en la sala de autopsias pasan por el laboratorio donde se realiza un análisis macroscópico y microscópico para formular un diagnóstico de las causas de la muerte.

El área de criminalística se dedica a identificar al fallecido y esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte. Si solo se dispone de muestras óseas se puede determinar la edad y sexo del difunto. También se realizan estudios de indicios, o análisis de muestras en el lugar de los hechos -restos en pinturas, tierra u otros materiales-.

Las pruebas de ADN se desarrollan en el departamento de Biología, donde se pueden analizar los restos orgánicos de cualquier objeto. Se encargan de realizar pruebas de paternidad.

En el departamento de Histopatología analizan los órganos de las personas para averiguar las posibles patologías que hubiera de manera previa a la muerte. Este departamento recibe tejidos procedentes de corazones de las personas que han sufrido muertes súbitas y enfermedades cardiovasculares para realizar estudios de las causas.

En el área de Química y drogas se determina con precisión el consumo de alcohol y drogas en los fallecidos. Con un solo pelo es posible determinar la presencia de sustancias estupefacientes. Se analizan los cadáveres de personas muertas en accidentes de tráfico para estudiar su vinculación con el consumo de drogas o alcohol.

También se analizan restos de sangre, orina, o fluidos gástricos de las muertes por sobredosis de fármacos para determinar la posible presencia de tóxicos o medicamentos. Para ello se utiliza un cromatógrafo.

Por otro lado, en el centro se analizan documentos públicos y privados para certificar su autenticidad. Se estudian billetes o cheques para saber si las firmas se han falsificado.

En el departamento de Medio ambiente se estudian los vertidos y residuos que puedan contaminar nuestros suelos ríos y mares. Para detectar la toxicidad del agua se introduce un número de dafnias o pulgas de agua en una cubeta y se comprueba la cantidad de ellas afectadas por los vertidos.

Por último, cuentan con un servicio de atención toxicológica a disposición del público. Se trata de un número de teléfono que aparece en los envases de productos con riesgo producir toxicidad como detergentes, barnices, pinturas o medicamentos. El teléfono es atendido por expertos 24 horas al día. Recibe unas 90.000 llamadas al año tanto de particulares como de hospitales de todo el territorio nacional.

El trabajo del INTCF fue clave para la identificación de los fallecidos en catástrofes como el atentado del 11 de marzo en Madrid, el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, o el avión de Spanair incendiado en Barajas. También para casos de desapariciones o asesinatos como el de las niñas de Alcácer.

¿Te fascina todo lo relacionado con el ADN? ¿Quieres conocerlo todo sobre la genética? La serie Detectives del ADN te muestra la aventura de diferentes personas en la búsqueda de sus antepasados. No te pierdas los nuevos episodios los DOMINGOS a las 23h en Crimen e Investigación.

 

También te puede interesar