16 DE noviembre DE 2017

¿Qué juicios se llevan a cabo con Jurado Popular? ¿Qué requisitos cumplen las personas que lo conforman? ¿Te puede tocar a ti?

El caso Asunta, así como otros casos mediáticos, fue juzgado a través de un Jurado Popular. Se trata de un tribunal compuesto por ciudadanos que no guardan ningún tipo de relación o vínculo con el caso.

El Tribunal de Jurado es una institución implantada en 1995 a través de la Ley Orgánica 5/1995 que corresponde a un mandato directo de la Constitución de 1978 la cual establece el derecho de los ciudadanos a participar en la Administración de Justicia.

¿Qué delitos pueden juzgarse a través de un Jurado Popular?

Los jurados populares no pueden juzgar todo tipo de delitos, solo los que se considera que carecen de excesiva complejidad, ya que esta institución está formada por ciudadanos no profesionales en el ámbito judicial. En concreto, el Jurado Popular se emplea para enjuiciar asesinatos, homicidios, casos de cohecho, allanamiento de morada, incendios, infidelidad en la custodia de presos y malversación de fondo públicos.

¿Cómo se elijen los miembros del Jurado?

Los ciudadanos que formarán parte de los Jurados Populares son elegidos por las diferentes Audiencias Provinciales mediante un sorteo realizado los años pares. El sorteo es público y las personas seleccionadas pasarán a formar parte del tribunal de su provincia para los siguientes dos años.

¿Le puede tocar a cualquiera?

Cualquier ciudadano mayor de edad y censado en la provincia puede figurar en la lista de elegidos siempre y cuando sepa leer y escribir y esté en pleno ejercicio de sus derechos políticos. Se le notifica mediante certificado postal y se abre un plazo de alegaciones. Los motivos por los que se permite alegar son por edad -si la persona es mayor de 65 años-, ser militar en servicio, padecer enfermedad grave, estar trabajando en el extranjero o tener cargar familiares.

El Rey y la familia real no pueden formar parte de un Jurado Popular así como los presidentes y diputados autonómicos, diputados nacionales o senadores además de abogados, jueces, fiscales o ciudadanos que se encuentren en activo en la carrera judicial. Tampoco lo podrán hacer los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad ni de Instituciones Penitenciarias.

¿Cuántas personas forman un Jurado?

Tras el periodo de alegaciones se forman grupos de 36 ciudadanos a los que se les asigna un juicio. Más adelante, la defensa y la acusación del juicio correspondiente se deben poner de acuerdo para seleccionar a los 11 candidatos definitivos. El Tribunal, finalmente, está compuesto por 9 ciudadanos titulares, 2 suplentes y un magistrado de carrera.

Tras la celebración del juicio, el jurado se reúne de manera confidencial para revisar el informe del juez y emitir su veredicto. Tienen la facultad de declarar si el acusado es ‘culpable’ o ‘no culpable’ pero la sentencia a imponer es competencia exclusiva del juez. Se necesitan cinco votos del Jurado para considerar inocente al acusado mientras que para considerarlo culpable hacen falta siete.

El veredicto del jurado del caso Asunta declaró a Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del delito. Acordaron, por unanimidad, que los padres de Asunta drogaron a su hija con Orfidal y la mataron por asfixia. ¿Quieres conocerlo todo acerca del caso? No te pierdas los nuevos episodios del documental El Caso de Asunta todos los VIERNES a las 23:30h en Crimen e Investigación.

También te puede interesar