16 DE enero DE 2018

La Cienciología se ha convertido en una de las religiones más controvertidas del mundo. También una de las más secretas. Tanto sus prácticas como su actividad y sustento económico están rodeados por una atmósfera de secretismo y misterio. 

Scientology es una religión fundada en 1952 por Ronald Hubbard y cuyos principios se recogen en el libro de la ‘Dianética’. Afirman buscar la verdad a través del conocimiento de la persona. En España, la Cienciología se considera una iglesia desde 2007 pese a que otros países la reconocen como una secta o una asociación sin ánimo de lucro.

¿A qué se dedica esta iglesia en España?

Scientolgy España cuenta con una serie de programas humanitarios cuyo objetivo es el del mejoramiento social a nivel global, según la información que ofrece la iglesia en su página web. Estos programas dan asistencia en la lucha contra la adicción a las drogas, los derechos humanos, la alfabetización y la moralidad a través de voluntarios.

Afirman estar en posesión de la solución para las problemáticas que ahogan nuestra sociedad y ponen en práctica estos mecanismos en “centros permanentes que actúan como plantas generadoras” a escala global y presumen de ser eficaces.

¿Cuáles son estos programas?

NARCONON es la red de la que disponen para ayudar a personas a rehabilitarse de los efectos de las drogas. Según la información de la iglesia, emplean procedimientos para aliviar la angustia física y mental a la vez que eliminan los residuos de drogas en el cuerpo de manera natural. También se dedican a informar sobre el consumo de drogas y difundir un mensaje de prevención. Presumen de haber llegado a más de 16 millones de personas. Cuentan con una institución residencial para los profesionales y voluntarios del programa.

Fundación Internacional Camino a la Felicidad es el programa que ataca la pérdida de la moral y valores básicos que, según su punto de vista, tiene lugar en la sociedad actual. Se trata de un código moral que promete devolver la integridad al hombre. Se basa en las enseñanzas de Ronald Hubbard y permite reestablecer vínculos en la sociedad además de alcanzar una vida más próspera y feliz. Desde la página web te animan a regalar el libro a tus seres queridos para ayudarles en su búsqueda personal. Además, cuentan con una serie de soportes como folletos, DVDs, y otras publicaciones que aseguran son el “corazón” del programa.

Unidos por los Derechos Humanos es el programa de la iglesia Scientology para conseguir la implementación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Su área de acción consiste en proveer de materiales multimedia que conciencien a las personas. Su función se basa en la producción y difusión de herramientas audiovisuales como cortometrajes o anuncios “educativos”.

Además de estos programas existen otros contra el crimen o a favor de la educación y la alfabetización de personas en lugares en vías de desarrollo. No obstante, en sus medios de comunicación y  publicidad no queda reflejado de manera concreta qué actividades se llevan a cabo, en qué lugares o de qué manera se consiguen las metas que proponen y de las que presumen tener un método eficaz de solución.

Si quieres conocer más acerca de lo que rodea a la iglesia más polémica de la actualidad no te pierdas la serie Leah Remini y la Cienciología. Leah Remini, ex miembro de la Iglesia entrevista a personas que cuentan de primera mano sus experiencias personales en esta religión. No te pierdas el ESTRENO EXCLUSIVO de la segunda temporada el miércoles 10 a las 23:30h en Crimen e Investigación.

También te puede interesar