19 DE diciembre DE 2017

¿Qué es exactamente el ADN?

Es ácido desoxirribonucleico que contiene la información genética única e irrepetible de los organismos vivos. Su función es la transmisión genética del individuo a su descendencia. Es una molécula que contiene la información desde nuestros rasgos físicos hasta los aspectos de la personalidad. Las parejas de moléculas de ADN se asocian formando dos cadenas enroscadas en una especie de escalera de caracol denominada doble hélice.

Todas las células de nuestro cuerpo –con alguna excepción- contienen ADN por lo que puede resultar clave para determinar la culpabilidad del sospechoso en un crimen.

¿Cuando se utilizan las pruebas?

Estas pruebas se utilizan en delitos de agresión y asesinatos para facilitar la identificación de la víctima y del agresor así como en la identificación de personas desaparecidas. También en casos de catástrofes en las que se analizan los restos de los cadáveres y se comparan con el de los posibles familiares o con objetos pertenecientes al supuesto individuo.

Sin embargo, no todo es como en el CSI. Por ejemplo, de nada sirve encontrar un pelo en la escena del crimen si este no tiene raíz ya que solo en este componente hay rastros de ADN.

Por otro lado, las pruebas de ADN no son ni infalibles ni inmediatas. Poco a poco se está avanzando en las técnicas de genética forense a través de equipos automatizados que reducen el tiempo de análisis y en los que se necesita menos cantidad de muestra.

Es importante conocer que factores como la humedad, la temperatura o la exposición a sustancias químicas, hongos o bacterias pueden alterar la muestra y contaminar el análisis. Además, si los cadáveres han sufrido accidentes o violencia muy severa puede verse complicada la extracción de muestras.

Las muestras más típicas son sangre, saliva, pelos, semen, orina, dientes, restos óseos, uñas, piel o restos de objetos que el individuo haya tocado pero también hay que tener en cuenta que los fluidos se puedan intercambiar con posterioridad al crimen, lo que contaminaría la prueba. Es por ello que las pruebas de ADN constituyen una evidencia relevante en los juicios pero no es determinante.

¿Dónde se realizan las pruebas?

En España, la gran mayoría de pruebas de ADN se realizan en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Todos los resultados de las pruebas que se realizan en los laboratorios se informatizan en la Base de Datos Nacional de Perfiles de ADN, integrada en el sistema informático CODIS, cedido por el FBI. De esta manera, se genera una base de datos mundial cuyos países miembros van aportando perfiles tanto de personas desaparecidas, delincuentes, cadáveres no identificados, etc.

¿Cuántos casos se habrán resuelto gracias al ADN?¿Te fascina todo lo relacionado con estas pruebas? ¿Quieres conocerlo todo sobre la genética? La serie Detectives del ADN te muestra la aventura de diferentes personas en la búsqueda de sus antepasados. No te pierdas los nuevos episodios los DOMINGOS a las 23h en Crimen e Investigación.

 

 

También te puede interesar

Detectives del ADN

NUEVOS EPISODIOS