20 DE octubre DE 2017

Hay casos judiciales que se desarrollan sin que trasciendan demasiado. Otros, cuyos protagonistas tienen una imagen pública relevante, se convierten en el leit motiv de los medios de comunicación, sometiéndose a un juicio paralelo; el de la opinión pública.

Nuestra selección de los 5 juicios más mediáticos hasta nuestros días:

1. O.J. Simpson

El 17 de junio de 1994, O.J Simpson, estrella de fútbol americano, protagonizó uno de los juicios más mediáticos del momento. Acusado de haber asesinado con un cuchillo a su ex esposa Nicole Brown y su pareja Ron Goldman se enfrentó a la justicia y a la opinión pública mediante un juicio televisado que contó con una audiencia de 95 millones de telespectadores estadounidenses. Finalmente fue declarado inocente. Sin embargo, dos años más tarde se confirmó su culpabilidad del doble asesinato por una corte civil que le condenó a pagar una millonaria indemnización a la familia de las víctimas.

2. Mark Chapman

El 22 de junio de 1981 el asesino de uno de los grandes mitos de la música, John Lennon, congregó a multitudes de fans a las puertas del juzgado pendientes del veredicto del juicio. Chapman, culpable confeso, fue condenado a cadena perpetua y a día de hoy sigue en prisión pese a haber solicitado, sin éxito, su liberación en 8 ocasiones.

3. Michael Jackson

En 1993 y en 2005, el desaparecido “rey del pop”, Michael Jackson, fue acusado de pederastia con una repercusión mediática que recorrió el mundo entero.

Neverland, su mansión californiana, era un lugar idóneo para compartir momentos de ocio con niños, pero también un escenario perfecto para las sospechas. El cantante resolvió su primer juicio (1993) mediante un acuerdo económico y en el juicio por abusos a un menor de 13 años fue declarado inocente.

4. Pistorius

El atleta sudafricano Oscar Pistorius se enfrentó a uno de los juicios más polémicos de la historia del deporte. Acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, se ha enfrentado a una serie de veredictos cambiantes que han mantenido en vilo durante 2 años a la opinión pública. El juicio, que comenzó el 3 de marzo de 2014 y finalizó el 6 de julio de 2016, osciló entre la inocencia y culpabilidad del acusado. Finalmente fue condenado a 6 años de cárcel.

5. Mike Tyson

El boxeador Mike Tyson, campeón del mundo de los pesos pesados y deportista controvertido se vio envuelto en varios juicios a lo largo de su carrera debido a su carácter problemático y violento. Sin embargo, fue el juicio por la violación de Desiree Washington, de 18 años, celebrado en 1992 el más mediático. El púgil fue condenado a 10 años de cárcel, de los que cumplió sólo 3. Tras su salida de prisión regresó al ring hasta retirarse definitivamente en 2005.

 

También te puede interesar