4 DE Septiembre DE 2017

Salvaguardar la seguridad nacional e internacional es un objetivo prioritario para erradicar las amenazas criminales en cualquier país del mundo. Las grandes potencias mundiales cuentan con cuerpos especiales de investigación e innovación tecnológica en continuo desarrollo. Entre los más importantes del mundo se encuentran:

1.CIA (EE.UU)

La Agencia Central de Inteligencia fue fundada en 1947 como Oficina de Servicios Estratégicos bajo las siglas (OSS) durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de coordinar e investigar las operaciones secretas del enemigo, las Potencias del Eje. Con sede en Langley (Washington D.C.) se encarga de elaborar una base de datos mundial sobre todo lo concerniente a gobiernos, operaciones e individuos de países extranjeros y a sus posibles actividades encubiertas.

2. MI-6 (Reino Unido)

El Servicio Secreto de Inteligencia fue creado en 1909, pero fue en la Primera Guerra Mundial que tomó relevancia encargándose de la investigación sobre las actividades del gobierno imperial alemán. Su sede se ubica en Londres y actúa conjuntamente con otros cuerpos de seguridad británicos como el M15 (Servicio de Seguridad británico), DIS (Servicio de Inteligencia para la Defensa) y las agencias de Comunicación del Gobierno.

3. BND (Alemania)

El Servicio Federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst) fue creado antes de la Segunda Guerra Mundial como agencia de espionaje del enemigo. Su sede se localiza en Berlín desde donde se controlan todos los servicios secretos del país: el Gremio Parlamentario de Control (PKGr), la Comisión G10 encargada de la Aprobación de Medidas de Escucha y el Gremio Confidencial para la Aprobación de los Presupuestos de los Servicios Secretos.

4. ISI (Pakistán)

La Dirección Inter-Servicios de Inteligencia fue creada en 1948. Desde su sede en Shahrah-e-Soharwardi (Islamabad) se encargan de velar por la seguridad nacional recabando información nacional e internacional para la elaboración de su política interior y exterior. Los objetivos son los medios de comunicación, inteligencia militar, cuerpo diplomático y político.

5. Mossad (Israel)

Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, creado en 1949, se encarga de recolectar información interna y externa con el fin de ofrecer un servicio de inteligencia y contraespionaje para evitar los posibles ataques terroristas tanto en Israel como en el resto del mundo, a través de sus relaciones diplomáticas o el Departamento de Acción Política y Enlace.

6. FSB (Rusia)

Servicio de Seguridad de la Federación de Rusia fue creado en 1995 tras varias reorganizaciones después de que se disolviera la KGB en 1991. Su objetivo principal es la contrainteligencia y el espionaje para salvaguardar la seguridad interna y de fronteras, adoptando continuas medidas antiterroristas y de vigilancia.

También te puede interesar