28 DE abril DE 2017

Scientology es una religión desarrollada por L. Ronald Hubbard. Fundada en 1952 y recogida en su libro ‘Dianética’.

Según su página web, donde explican la filosofía de esta creencia, aseguran que la Cienciología es el estudio del conocimiento. Del conocimiento de ti mismo, del mundo, de los amigos: es el estudio de la verdad. Ofrecen no solo preguntas sino respuestas prácticas a los problemas, soluciones a los problemas del día a día: las relaciones, el trabajo, etc.

Afirman que la iglesia se extiende por 167 naciones y presumen de tener 4,4 millones de nuevas incorporaciones cada año.

¿Cuáles son sus principios?

Las tres verdades fundamentales en las que se basan son:

  • El hombre es un ser espiritual inmortal.
  • Su experiencia va mucho más allá de una sola vida.
  • Sus capacidades son ilimitadas, aun cuando en la actualidad no se hayan logrado.

Asimismo, aseguran que es una religión que no se basa en fé sino en la experiencia propia valorada a través de los resultados. La meta final de Scientology es la verdadera revelación espiritual y la libertad. Dice basarse en los avances de las ciencias físicas del siglo XX, que han generado una «tecnología funcional» para encaminar a las personas a una existencia feliz.

¿Scientology es una religión?

Según ellos sí. En un primer momento fue registrada como filosofía laica, aunque un año más tarde se estableció como religión. Sin embargo, no en todos los países se la considera como tal. En Francia es considerada como una «secta absoluta» y en Noruega como una asociación sin ánimo de lucro. Países como Estados Unidos, Reino Unidos, Sudáfrica, Venezuela y Australia si le han otorgado el estatus de religión. En España la Audiencia Nacional reconoce a la Cienciología como una iglesia desde diciembre de 2007.

¿Quién es su Dios?

No es un Dios como tal pero creen en el saber, autoconocimiento y superar los problemas del día a día a través de ciertas prácticas. La Cienciología sigue una línea de autoayuda.

¿Cuáles son sus prácticas?

La tecnología que emplea Scientology se denomina auditación. Existe la figura de un auditor (instructor) que realiza una serie de preguntas al preclear (persona que está recibiendo la auditación). Estas preguntas van encaminadas a ayudar a la persona a descubrirse a sí mismo. A través de las auditaciones las personas «se liberan de sus limitaciones para rehabilitar el potencial del espíritu». Para la Cienciología la psiquiatría es su gran enemigo.

Según la iglesia, la auditación es un método concreto y preciso. No obstante, se realiza con un instrumento denominado E-Metro. Un sistema de electrodos que miden la corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo del preclear en cada momento determinado. Según el voltaje medido en cada pregunta formulada por el auditor se sacarán unas u otras conclusiones. Así es como el E-Metro localiza el «dolor espiritual».

En la Iglesia de la Cienciología también se realizan ceremonias. Tienen lugar los domingos y el capellán ofrece un sermón relacionado con los principios y dogmas de la Iglesia. Se realizan lecturas del Credo e incluso auditaciones en grupo.

¿Cuánto paga cada socio?

Según la página web, la Iglesia de la Cienciología se financia a través de las donaciones de sus fieles. Aunque explican el sistema de financiación en su página, no hay ningún listado claro de los precios concretos de cada servicio.

El camino para lograr la limpieza del alma no es gratuito. Los fieles pagan por los servicios ofertados por la Iglesia, que prometen la curación del espíritu. Las auditaciones pueden tener un coste de más de mil euros. También se ofertan cursos enfocados a problemas específicos y algunas iglesias requieren que sus miembros paguen por el uso de las instalaciones.

 

La Cienciología es una religión muy controvertida. Ha generado enorme polémica los últimos años y por ello Crimen e Investigación estrena Leah Remini y la Cienciología. Leah Remini asombró al mundo al abandonar de forma repentina la Cienciología después de 34 años. Ahora, ayuda a quienes desean salir y narra historias que debes oír. No te lo pierdas el miércoles 3 a las 23:30h.

 

 

Fuente imagen: Flickr(CC BY-SA 2.0)

También te puede interesar