30 DE diciembre DE 2016

La investigación de homicidios en España es llevada a cabo por varios Cuerpos de Seguridad del Estado que dependen de jueces, tribunales de justicia y el Ministerio Fiscal según la ley que corresponda, en general se basan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se compone de:

• La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de la Policía
• La Guardia Civil: pertenece tanto a Unidades de Seguridad Ciudadana como a Unidades especializadas de Policía Judicial, ya sean territoriales o centrales

Sin embargo, desde hace algunos años, se han extendido las funciones de investigación a otro organismo según el ámbito territorial:

• La Policía Local

En casos de homicidios sin resolver o de personas desaparecidas, también se pide colaboración a un cuerpo especial y altamente especializado:

• La Brigada de Homicidios y desaparecidos del Cuerpo Nacional de la Policía

¿Cómo se investiga un homicidio en España?

No existe un criterio único y son muchos los factores que intervienen; principalmente las competencias territoriales y diversos criterios de delegación de funciones. Sin embargo, podemos decir que la línea general de actuación es la siguiente, aunque susceptible de variaciones:

1. Llegada al lugar de los hechos del personal que se va a ocupar del caso una vez se haya dado aviso a la Guardia Civil.

◦ Patrullas de Seguridad Ciudadana: encargadas de preparar la documentación para la llegada de la Policía Judicial, recogiendo pruebas generales e inmediatas, fotografías y un breve croquis. Es el primer contacto con la escena del crimen.

◦ Equipo Territorial de Policía Judicial: Lo integran el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, encargados de recoger toda la documentación para establecer las pautas de actuación una vez haya sido entregada a la Autoridad Judicial Territorial.

2. Acordonamiento de la zona: es imprescindible mantener la escena alejada de prensa y transeúntes para que el escenario permanezca inalterado.

◦ En un primer momento únicamente estará permitida la entrada a las Patrullas de Seguridad Ciudadana que deberán recoger información y preservar la escena para dar paso a la Policía Judicial.
◦ Cuando la documentación está en poder de la Policía judicial, ya se permitirá la entrada a los demás Cuerpos de Seguridad y a personal autorizado que pueda ser de utilidad.

3. Actuación de La Comisión Judicial: son los encargados del levantamiento del cadáver y de llevar a cabo toda la investigación para ponerla a disposición de la Autoridad Judicial.

◦ El Médico forense y el juez certificarán la existencia del cadáver y su defunción.
◦ La Policía Judicial tendrá funciones propias de Policía Científica, ocupándose de la identificación del cuerpo, así como de recoger las pruebas que faciliten la resolución del crimen, material fotográfico detallado de las lesiones, recogida de muestras (tejidos, fibras, sangre…), que se añadirán a la autopsia.

Toda la información recabada pasará a formar parte del dossier a la espera de juicio.

También te puede interesar