9 DE octubre DE 2017

El origen de las sectas criminales tiene un componente altamente emocional. Su composición se basa en estructuras jerárquicas y piramidales gobernadas por un líder con unos rasgos psicológicos específicos. Su génesis está relacionada con motivos económicos, políticos, religiosos o ideológicos.

Hoy nos centramos en una de las sectas más mediáticas e impactantes de la historia, con una repercusión que dura hasta nuestros días:

La génesis del líder de una secta criminal

Las razones por las que Charles Manson, nacido en Cincinnati (Ohio) en 1934, consigue llegar a ser el gurú de una secta religiosa con objetivos criminales, podrían descubrirse analizando su perfil psicológico.

● Infancia conflictiva: falta de afecto, madre alcohólica, abandonado en una casa para niños sin hogar, delitos de robo y encarcelamiento.
● Encanto superficial: su carisma y elocuencia atraía a personas con perfil psicológico bajo y dependiente.
● Narcisismo: deseo de veneración.
● Manipulación: utilizaba drogas para inculcar su ideología.
● Explotación: ofrecía a sus súbditas como moneda de cambio mediante servicios sexuales.
● Complejo de Dios: se auto proclamaba anticristo, Jesucristo, satán, demonio…
● No aceptación del rechazo: planeó el asesinato del productor que se negó a producir su disco.

Filosofía a mano armada

Durante su estancia en la cárcel en 1967 estudia filosofía oriental y esoterismo. Una vez libre, se traslada a San Francisco y comienza a relacionarse con personas adeptas al movimiento ¨hippie¨; un entorno adecuado para promulgar sus ideales de sexo libre, ecologismo y sobre todo, sus mensajes sobre la llegada del apocalipsis a través de una guerra racial, según sus interpretaciones de la biblia.

La familia de Charles Manson

La llegada de Mary Brunner a su vida le proporciona un nido en el que pronto cohabitaría junto con 18 mujeres devotas de un ideario hecho a su medida:

● Orgías y sexo libre.
● Consumo de drogas para iluminarse.
● Activismo ecologista y anticapitalista para la captación de adeptos.
● Adaptación de los textos bíblicos a su ideología apocalíptica.

¿Cuál es el perfil psicológico y social de las personas que podrían aceptar su ideario?

● Mujeres en su mayoría atraídas por la personalidad de Manson.
● Vulnerables y con baja autoestima.
● Manipulables.
● Inadaptadas socialmente.
● Necesitadas de un pater familias como refugio.

Un hogar con vínculos de sangre

Pero la ideología pacifista y de amor libre del gurú dio un giro de 180º. Un brote de paranoia compulsiva provocado tras creer que uno de sus fieles había asesinado a un miembro de las Panteras negras le provocó alucinaciones proféticas. El mesías creía que había llegado la hora de la guerra racial y planeó una serie de asesinatos para desencadenarla.

Víctimas por ajuste de cuentas

Sus primeros objetivos fueron elegidos por motivos personales, ajuste de cuentas o venganza. Manson ordenaba y sus súbditos ejecutaban.

● Productor Gary Hinman: asesinado con violencia por motivos económicos.
● Sharon Tate, actriz y mujer del director Roman Polanski, a punto de dar a luz, Abigail Folger, Voytek Frykowski, Jay Sebring y Steven Paren. Presuntamente fue por venganza, pero se equivocaron de objetivo. El asesinato era contra el productor que rechazó producir su disco.
● Matrimonio La Bianca: asesinados por motivos económicos y de sadismo.

Captura y condena

A finales de los años 60, la Familia Manson fue capturada y condenada a cadena perpetua, aunque algunos de sus miembros consiguieron rebajar su condena al declarar contra el líder.
Manson, a pesar de no ser el autor de los crímenes fue condenado a cadena perpetua por ser el autor intelectual y podrá solicitar la libertad condicional en 2027.

 

También te puede interesar