28 DE septiembre DE 2017

El sistema penitenciario español cuenta con diversos  centros según la tipología o régimen del recluso.

¿Todas las prisiones son iguales? ¿Cómo se clasifica a los presos? ¿Los presos de primer grado conviven con los de segundo grado?

Existen varios tipos de establecimientos penitenciarios en España: los Centros Penitenciarios de régimen ordinario, los Centros de Inserción Social (CIS), las Unidades de Madres, los Centros Psiquiátricos Penitenciarios y los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA).

Hay 69 Centros Penitenciarios ordinarios repartidos por el Estado español. Están configurados a través de módulos, departamentos o unidades destinadas a diferentes fines. Hay un módulo para presos preventivos, un módulo de aislamiento o alta seguridad para reclusos conflictivos o peligrosos, un módulo de mujeres, etc. También se encuentran en unidades separadas la enfermería, la biblioteca o el comedor. Existe un módulo universitario donde los internos pueden realizar estudios.

Por otro lado, los internos que se encuentran en el mismo régimen penitenciario se agrupan en el mismo módulo, es decir, hay módulos para presos de primer grado (los considerados peligrosos o inadaptados) y módulos para presos de segundo grado (el grueso de la población reclusa).

Los que disfrutan del tercer grado o régimen de semi-libertad conviven en los llamados Centros de Inserción Social. Existen 32 centros de este tipo. Desarrollan actividades y programas para favorecer la incorporación del recluso al medio social. Los presos están obligados acudir al centro para dormir de lunes a viernes con unos horarios preestablecidos. Los capos de la droga Laureano Oubiña o Sito Miñanco han terminado sus condenas en Centros de Inserción Social.

Las Unidades de Madres son infraestructuras dependientes de los centros penitenciarios separadas arquitectónicamente del resto donde las internas madres clasificadas en régimen de tercer grado o segundo grado con flexibilidad pueden convivir con su hijo/a pequeño. Cuentan con escuela infantil.

Existen módulos familiares en los que pueden convivir parejas con sus hijos menores de 3 años siempre que ambos miembros se encuentren encarcelados y cumplan el perfil de seguridad.

Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas son unidades encargadas de la ejecución de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Es una medida alternativa al ingreso en prisión. Son centros especializados en los que se llevan a cabo estas tareas de reeducación y utilidad pública no remuneradas.

Por último encontramos los hospitales psiquiátricos penitenciarios que albergan internos que requieren asistencia hospitalaria. En la actualidad existen dos (en Sevilla y alicante) aunque muchas prisiones cuentan con módulos terapéuticos para tratar a los reclusos.

La prisión del Condado de Fulton tiene un lado oscuro. No te pierdas lo que acontece dentro de los barrotes. En Crimen e Investigación los lunes a las 21:20h NUEVOS EPISODIOS de 60 Días Dentro.

También te puede interesar