La Audiencia Nacional dicta sentencia en el juicio por los asesinatos de los abogados de la calle Atocha

4 DE Marzo DE 1980

El 4 de marzo de 1980 la Audiencia Nacional emite la sentencia por el juicio de la denominada Matanza de Atocha, donde fueron asesinados 5 abogados laboralistas y 4 resultaron heridos durante la noche del 29 de enero de 1977.

El despacho de abogados situado en la Calle de Atocha, 55 en Madrid se encargaba de la defensa de los derechos del trabajador en la época franquista y representaba a CCOO. Esta labor provocaba el resquemor de la ultraderecha, que no veía con buenos ojos la lucha de los abogados por restaurar la democracia. El crimen marcó la Transición y aceleró la legalización del Partido Comunista Español.

Los miembros de FE de las JONS que organizaron la matanza fueron condenados según su grado de implicación:

– José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, los 2 autores materiales del homicidio fueron sentenciados a 193 años de prisión.
– A Francisco Albadalejo, como inductor de asesinato y obstrucción a la ley, le esperaban 74 años de cárcel.
– Gloria Herguedas, en cambio, cumpliría solo 1 año de prisión por tenencia ilícita de armas. Fue absuelta de los cargos de encubrimiento de homicidio.
– Fernando Lerdo de Tejada, quien antes de ser juzgado huyó de España. Se sospecha que puede haber residido hasta ahora en Brasil y los crímenes de los que se le acusó prescribieron en 2015.


También te puede interesar