Masacre en la iglesia de Charleston

17 DE Junio DE 2015

Tal día como hoy, se cumplen dos años de una de las mayores masacres por motivos raciales de la historia reciente de Estados Unidos.

El 17 de junio de 2015, un joven de 21 años de raza blanca llamado Dylan Roof irrumpió en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel (Charleston, Carolina del Sur) y mató con un rifle a nueve personas de raza negra, seis mujeres y tres hombres, incluyendo al reverendo.

El templo tiene un especial simbolismo en la zona por su lucha en la defensa de los derechos civiles y el movimiento Black Lives Matter contra el racismo, por lo que fue considerado un “crimen de odio”.

Roof fue arrestado al día siguiente del ataque gracias al aviso de una civil que lo reconoció en una carretera de Carolina del Norte y el 17 de enero de 2017 condenado a pena de muerte por inyección letal.

El caso tuvo una importante repercusión social y abrió un debate sobre la posible prohibición de la conocida bandera confederada —fue encontrada entre las pertenencias de Roof— y su simbolismo relacionado con la esclavitud y la segregación racial en la historia de EEUU.


También te puede interesar