NO TE LOS PIERDAS
LUNES, 21:20h

Temporada 1

JAMEY NOEL , EL SHERIFF

JAMEY NOEL , EL SHERIFF

El sheriff Noel ha vivido toda su vida en el condado de Clark y siempre ha sido un fiel seguidor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jeffersonville. Tras graduarse en el instituto Providence, Jamey se licenció en Vigilancia y Justicia Penal por la Universidad de Indiana. Mientras estudiaba obtuvo una mención honorífica y actualmente forma parte de la Asociación de Alumnos de la Universidad de Indiana.
Ha sido miembro del Cuerpo de Voluntariado de Bomberos y Emergencias Sanitarias del municipio de Utica desde 1987, primero como técnico en urgencias médicas, luego como asistente jefe en 1991 y por último como jefe de bomberos de 1993 a 2015. El sheriff Noel ha recibido, entre otros muchos premios y certificaciones, el Premio Midwest en 2006 a su trayectoria profesional en el cuerpo de bomberos.
También es miembro del Comité Republicano de Distrito desde 1994. De 2008 al 2009 fue vicepresidente de la Junta Electoral del condado de Clark; actualmente ocupa el puesto de presidente del Partido Republicano de ese mismo condado desde 2009. Además es presidente del Partido Republicano en el noveno distrito de Indiana y miembro del Comité Estatal del Partido Republicano de Indiana y presidente del Comité de Presupuestos desde junio de 2011. En enero de 2013, el gobernador de Indiana, Mike Pence, nombró al sheriff Noel miembro de la Junta de Seguridad Nacional de Indiana.

Al retirarse de la Policía Estatal de Indiana, después de 22 años de trabajo, había conseguido ascender dentro del cuerpo a varios rangos superiores, como el de detective, sargento y sargento primero. Se retiró como comandante el 31 de diciembre de 2014. Es, además, oficial de entrenamiento de campo y ha obtenido varias certificaciones y premios del cuerpo de policía. Posteriormente, fue elegido sheriff del condado de Clark el 1 de enero de 2015.
El sheriff Noel es miembro de numerosas organizaciones como los Caballeros de Colón de Jeffersonville, la Asociación de Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Indiana, la Orden Fraternal de Policías (FOP, por sus siglas en inglés), la Alianza de la Policía Estatal de Indiana, la Asociación de Sheriffs de Indiana o el Puesto de Sellersburg de la Legión Estadounidense, entre muchas otras.

ZAC,  VOLUNTARIO 1 ZAC, VOLUNTARIO 1 | 30 años

ZAC, VOLUNTARIO 1 ZAC, VOLUNTARIO 1 | 30 años

Zac quiere ser agente de policía, y participa en este experimento para aprender psicología criminal y conocer el sistema penitenciario, como parte de su formación. Pero para ello durante dos meses no podrá estar con su mujer y ni con su hijo recién nacido. Su opinión al entrar en el programa era que los internos no debían vivir en mejores condiciones que los militares y que a los reclusos les vendría muy bien estar en un campo de entrenamiento militar.
Fue criado en un entorno conservador en Tennessee por su padre, un ministro. En 2009 se hizo ingeniero de combate en la Reserva del Cuerpo de la Marina de los EE. UU., uno de los puestos militares más peligrosos. Zac quiere comprobar de primera mano si los internos viven demasiado bien y conocer a otros veteranos que estén entre rejas.
El sheriff quiere que Zac participe en el programa porque cree que su formación militar y su conocimiento de la ley ayudarán a desvelar las actividades ilegales de los internos.

ROBERT, VOLUNTARIO 2 | 45 años

ROBERT, VOLUNTARIO 2 | 45 años

Robert es un profesor que quiere aprovechar esta experiencia en el programa para enseñar a los alumnos que todo acto tiene sus consecuencias y así evitar que acaben entre rejas.
Robert creció en el seno de una familia conservadora al sur de Illinois. Cree que gracias a la estricta pero cariñosa educación que recibió de sus padres ha llegado hasta donde está hoy.
Defiende que Estados Unidos es demasiado permisivo en el proceso de encarcelación. Robert cree que una vez que te condenan, la mejor manera de pagar la deuda con la sociedad sería trabajando 12 horas al día y obteniendo una formación profesional que permita la reinserción tras cumplir la pena.
A Robert le gusta entregarse por completo a su labor como artista y como mentor. Ha sido voluntario en orfanatos de Haití y la India y le encanta pasar tiempo con Darios, su «hermano pequeño» de quince años. Robert espera que esta experiencia le permita enseñar a sus alumnos por qué no es nada recomendable la vida criminal.
El sheriff quiere que Robert participe en el programa porque, al trabajar con niños de barrios marginales, sabe de primera mano de qué forma se pueden ir por el mal camino.

MARYUM, VOLUNTARIO 3 | 47 años

MARYUM, VOLUNTARIO 3 | 47 años

Maryum es una trabajadora social especializada en violencia callejera y se dedica a evitar que los jóvenes se metan en bandas callejeras, cometan delitos y lleguen a ir a la cárcel. Sin embargo, Maryum conoce de cerca la realidad de jóvenes que ven la cárcel como parte de su transición hacia la madurez. Ella tiene la esperanza de que este programa le haga entender por qué la cárcel es tan importante para estos chicos de barrios marginales. Además, quiere conocer desde dentro cuáles son los recursos de los que disponen los presos.
Nació y se crio en Chicago. Maryum es la mayor de los nueve hijos de Muhammad Ali y, al igual que su padre, se ha dedicado apoyar actos humanitarios de todo tipo.
Maryum tiene quince años de experiencia en prevención de delitos y desarrollo juvenil ya que ha trabajado en muchos aspectos de este campo. Ha tenido contacto con más de 300 familias y ha sido parte de la Oficina para el Desarrollo Juvenil y la Reducción de Pandillas de la alcaldía de Los Ángeles.
Cree que existen desigualdades en el sistema de justicia penal y que el castigo debería estar más acorde con el delito cometido. Además, piensa que las cárceles deberían tener recursos más efectivos para conseguir una rehabilitación completa del recluso.
El sheriff ve en Maryum a alguien dedicado a mejorar el sistema y piensa que su punto de vista sobre los problemas sociales es vital para este proyecto.

TAMI, VOLUNTARIA 4 | 46 años

TAMI, VOLUNTARIA 4 | 46 años

Tami es una oficial de policía con mucha experiencia. Ha sido desde policía secreta hasta policía montada. Le encanta velar por la seguridad de su comunidad y aunque no duda que deba meter a gente en la cárcel, a veces se pregunta si las penas corresponden con los delitos cometidos y si la rehabilitación es efectiva.
Al haberse criado con familias de acogida, Tami creció con el sentimiento de que no tenía a nadie que la protegiera, y es esto lo que la llevó a ser policía.
Tami podría haber acabado en la cárcel como muchos de sus amigos y podrá comprobar cómo habría sido su vida si eso hubiera pasado. Verá de primera mano cómo su trabajo hace que haya tanta gente encarcelada y vivirá con gente similar a la que ha arrestado.
Ella cree que esta experiencia le ayudará a criar mejor a su hija y que saldrá más comprometida con su trabajo y su vida familiar después de estar entre rejas.
El sheriff piensa que tener a una oficial de policía ayudará a identificar a aquellos que pueden cometer más delitos en su cárcel.

ISAIAH, VOLUNTARIO 5 | 19 años

ISAIAH, VOLUNTARIO 5 | 19 años

Isaiah sintió que una parte de él desapareció cuando su hermano mayor acabó entre rejas hace cinco años. Su familia no sabe cuándo lo soltarán, pero Isaiah habla con él casi todos los días y le cuenta cómo sigue la vida al otro lado de las rejas.
Entra en el programa con la idea de ponerse en los zapatos de su hermano y ver qué ocurre más allá de lo que le cuenta este por teléfono. También va con la idea de demostrar al mundo que es más fuerte y disciplinado de lo que muchos creen.
Cuando era pequeño la gente pensaba que era igual de travieso que su hermano. El arresto de este supuso una gran carga para la familia e hizo que Isaiah tomara malas decisiones que le llevarían a meterse en problemas en el instituto. Isaiah consiguió cambiar el rumbo de su vida para no acabar igual que su hermano. Ahora quiere entender lo que ha vivido su hermano y llegar a convertirse en un mentor para los niños que crezcan en circunstancias parecidas a las suyas.

JEFF, VOLUNTARIO 6 | 33 años

JEFF, VOLUNTARIO 6 | 33 años

Jeff ha trabajado en la seguridad de algunos casinos en Nevada y ha detenido y esposado a cientos de delincuentes mientras esperaba a que llegara la policía. Desde disputas domésticas a falsificadores, pasando por asaltos, Jeff ha visto de todo; pero siempre se ha preguntado qué les pasa a los delincuentes una vez llegan a la cárcel. Actualmente Jeff ha vuelto a casa, al Medio Oeste, y trabaja en la seguridad de unos grandes almacenes. Está preparado para dar el siguiente paso en su carrera, por lo que ha decidido optar a ser funcionario de prisiones. Cree que formar parte de este programa le ayudará a mejorar su currículum y tener ventaja sobre el resto de los candidatos. Jeff tiene dudas sobre el funcionamiento del sistema. Cree que no todos los convictos son malos y que esta experiencia le abrirá los ojos y le hará ver cómo es realmente trabajar en la cárcel. El sheriff quiere que Jeff participe porque le interesa ver el punto de vista de un hombre joven que quiere trabajar en la cárcel. Además, como no forma parte del sistema todavía, el sheriff cree que tendrá una visión crítica y honesta.

BARBRA, VOLUNTARIO 2 | 25 años

BARBRA, VOLUNTARIO 2 | 25 años

Esposa de un militar y madre de dos niños, Barbra nunca ha visto el interior de una celda. Sin embargo, como madre joven que tiene problemas para llegar a fin de mes, se siente identificada con las mujeres que están en la cárcel. Ella cree fervientemente que los presos lo tienen muy fácil tras los barrotes, ya que los contribuyentes les pagan las cuentas y les aseguran tres comidas al día y un sitio donde dormir, mientras que las personas sin hogar que viven en la calle luchan por sobrevivir con muy poca ayuda. Barbra, como esposa de un militar, sabe lo duro que es para su marido ganarse el sueldo.
Si dependiera de ella, obligaría a los presos a realizar trabajos dentro de la cárcel para poder disfrutar de los beneficios que reciben. Opina también que, como madre trabajadora, puede ser una buena influencia para las mujeres presas y mostrarles que hay otras salidas.
El sheriff cree que hay mucha gente en el país que piensa como Barbra y, por eso, tiene muchas ganas de que ella vea en persona las mejoras que se están consiguiendo en su cárcel y le ayude a solucionar asuntos pendientes.

Hoy en TV

+ programación
60 días dentro - T2: A casa

21:20h

Asesinos en serie: Crimen y castigo

22:31h

Es la ley: Caso Marta del Castillo - Contra la integridad moral

22:53h

Justicia en Luisiana - T1: Nunca es demasiado pronto

23:06h

Muerte en vacaciones: Bruce Dodson

23:32h