LAS CLAVES

Nivel tóxico de loracepam

Después de que la autopsia de Asunta determinase que la niña presentaba un nivel tóxico de Lorazepam en sangre en el momento de su muerte, los investigadores comenzaron a sospechar que se lo podía haber suministrado el padre. Alfonso Basterra comió con su hija y en los últimos días acudió a varias farmacias a hacer acopio de cajas de Orfidal, que entre sus componentes principales cuenta con el Lorazepam.

 

Las cuerdas

Rosario Porto no fue capaz de explicar a los agentes qué hacía una cuerda idéntica a la que encontraron junto al cadáver de su hija en una papelera de un dormitorio de la finca de Montouto (Teo). Los investigadores determinaron que el material de las dos cuerdas era exactamente el mismo.

 

Declaración de Clara Baltar

Clara Baltar fue compañera de estudios de Asunta. El mismo día del crimen declaró en sede judicial haber visto a la niña junto a su padre por el centro de Santiago. Su testimonio se produjo dos meses después de empezarse a instruir el caso y supuso un vuelco ya que contradecía la versión de Basterra que aseguró no haber salido de su domicilio en toda la tarde.

DUDAS

Semen en la camiseta de Asunta

José Manuel Cambón, Guardia Civil del laboratorio de la Policía Judicial de A Coruña, asegura que durante el levantamiento del cuerpo de Asunta tanto la forense como el juez vieron que en la camiseta de la niña había restos biológicos. Las forenses escribieron en el informe que sería “posiblemente semen”. Sin embargo, la autopsia descartó la agresión sexual.

 

Hipótesis: ¿cómo se pudo contaminar la camiseta de Asunta con una muestra de semen?

Se cortaron 26 pedazos de la camiseta de Asunta para ser analizados. En dos de esos 26 recortes se hallaron restos de semen. Concretamente en dos recortes de la zona del cuello. La primera hipótesis es que esa mancha de semen se depositó en la camiseta dentro del laboratorio ya que los dos recortes donde apareció el semen fueron cortados con las mismas tijeras con las que se manipuló el condón del portador del semen que estaba siendo investigado por una presunta agresión sexual en Arroyomolinos (Madrid). La segunda hipótesis es que la mancha se deposita en la camiseta antes de recibirse la prenda en el laboratorio al ser manipulada con esas tijeras en la pista de Teo.

Un desconocido intenta matar a Asunta en casa días antes de su muerte

Casi tres meses antes del asesinato de Asunta, el 4 de julio del año 2013, a las 4:30 de la madrugada, se produce un hecho desconcertante: Rosario Porto descubre que alguien ha entrado en su casa y está intentando asesinar a Asunta. Ella se abalanza sobre el individuo…, él le pega un golpe… y sale huyendo sin llegar a cumplir con su objetivo. ¿Quién era esa persona?

Esta es una de las grandes preguntas en las que se centra el capítulo 2 de El caso Asunta y a la que responderá Rosario Porto en la entrevista concedida desde prisión.

Hoy en TV

+ programación
Dr. G, Médico Forense - T5: Ahogamiento

21:01h

Crímenes que conmocionaron a Gran Bretaña - T6: Angus Sinclair

22:03h

Sin vergüenza - T4: Episodio 9

22:55h

Parejas asesinas - T3: Jennifer Mee y Lamont Newton

23:30h

Parejas asesinas - T3: Deidre Hunt y Kosta Fotopoulos

00:21h