9 DE marzo DE 2021

Desde hace unas semanas se han sucedido manifestaciones, protestas y altercados por la detención del rapero Pablo Hásel, pero, ¿por qué fue detenido?.

Pablo Hásel es un rapero de Lérida. Se ha caracterizado por la acidez de sus letras, atacando a instituciones o situaciones de la sociedad. Cuenta en su haber con numerosas detenciones:

  • En 2011 fue detenido por ensalzar el terrorismo en su canción «Democracia su puta madre». Fue la primera detención y la primera vez que las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo a Hásel escudándose en la libertad de expresión. Incluso contó con el apoyo de numerosos artistas. La Audiencia Nacional le dejó en libertad provisional sin fianza teniendo que presentarse quincenalmente en los juzgados. El proceso posterior de 2014 le condenó a dos años de prisión. Recurrió pero el Tribunal Supremo declaró improcedente su recurso y se mantuvo la condena a dos años de prisión.
  • En 2014 fue nuevamente detenido por un presunto ataque el Día de San Jorge a un puesto de la asociación cultural Lleida identitària. Ese mismo año publicó otro tema contra el alcalde de Lleida por lo que en 2017 fue nuevamente juzgado como autor de un delito de amenazas. Fue absuelto de presión pero condenado a una multa de 540€.
  • En 2017 la fiscalía solicitó otra pena de prisión para él que acumularían con las sentencias previas por calumnias e injurias contra Corona y las instituciones del Estado. Hásel publicó 64 tweets contra la la corona y estado además del vídeoclip de Youtube «Juan Carlos el Bobón. En 2018 fue condenado.
  • En 2020 fue nuevamente condenado a una multa de 12.150€ por haber rociado años atrás a un periodista de TV3.

Tras la condena de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo confirma la condena a Hásel en junio de 2020, instando su entrada en prisión en enero 2021. La pena de nueve meses y un día se podría ver aumentada al no haber pagado as multas que también se le impusieron, lo que le llevaría a estar encarcelado dos años, un mes y quince días.

Pablo Hásel es el primer músico del país que entra en prisión por sus letras desde a Transición.  La polémica viene en cuanto a los límites de la Libertad de Expresión. Según el Tribunal Supremo, sus letras «exceden el derecho a la libertad de expresión u opinión transpasando la línea que separa herir o importunar». Además añaden «que el autor supera con creces la barrera del límite de la crítica». Añaden sobre los tweets que «aparecen como un medio idóneo para suscitar reacciones violentas, menguar la confianza de las instituciones democráticas, alimentar el sentimiento de desprecio y odio contra las instituciones y ningunear la dignidad de las personas». 

Pablo Hásel se encerró en la Universidad de Lleida. Fue desalojado y detenido días más tarde y tras ello, las protestas se han sucedido en varias ciudades españolas, provocándose grandes altercados violentos.

También te puede interesar