10 DE marzo DE 2020

Seguro que en algún momento te has planteado desconectar digitalmente y borrar todos tus datos, ¿es posible?. Si has tenido alguna vez perfil en una red social, desde los inicios con My Space, Fotolog o Tuenti o las actuales como Twitter, Instagram o Facebook entre otras, seguro que en la red se pueden encontrar tus datos personales. Además todos estamos acostumbrados a usar internet para buscar vuelos, entradas, hacer transacciones bancarias o hacer la compra.

Conforme más navegamos, más información nuestra queda en la web, dejamos un rastro accesible a cualquier persona en todo el mundo pero ya existen herramientas para eliminar tu huella digital.

Una de las opciones (tediosas) que existen es poner en el buscador de Google tu nombre y apellidos entrecomillado y meterte una por una en cada página dónde haya contenido tuyo y borrarlo (comentarios o cuentas). Como es un proceso que puede hacerse infinito según tu recorrido en las redes, han surgido webs que hacen este trabajo por ti. Deseat.me por ejemplo tan solo necesita un email para ver toda la información tuya existente (siempre y cuando hayas usado el mismo mail de registro) y con un click podrás borrar todo.

Hace apenas unos meses el Parlamento Europeo promulgó la ley europea de derecho al olvido por la cual puedes pedirle a Google que elimine toda tu información. A pesar de la ley, Google no tiene por qué eliminar toda la información ya que pueden rechazar retirar información sobre negligencias profesionales o estafas financieras.

Así que como todo, cabeza a la hora de publicar información en internet.

También te puede interesar