15 DE junio DE 2019

Se acerca el verano y seguro que mucha gente ya ha planificado escapadas y viajes para conocer otras partes del mundo. Pero no solo basta con planificar las rutas turísticas, museos o en qué sitios comer y dormir. Es muy recomendable comprobar las leyes del país a visitar.

Las leyes de cada país pueden ser difíciles de entender, sin explicación o simplemente “raras”. Pero, el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento, esto se aplica a otros países también.

Si eres mujer y te animes a cruzar el charco para visitar las costas de Florida, existe una ley (que no sabemos si se aplica a rajatabla) por la cual las mujeres no pueden saltar en paracaídas los domingos, bajo pena de prisión. No conocemos en qué siglo se instauró esta ley, pero existe. Así que, si te van las emociones fuertes, infórmate antes por lo que pueda ocurrir.

Sin salir del continente americano, en El Salvador hay una ley por la cual los conductores ebrios pueden ser condenados a muerte ante un pelotón de fusilamiento. Así que, si vas a salir a tomar algo por la noche, recurre mejor al transporte público, taxis y asegúrate de que lo que bebes sea sin alcohol.

Todos sabemos que orinar en la calle en la gran mayoría de Europa es motivo de multa. Pero hay una excepción, en Reino Unido las embarazadas pueden orinar donde quieran si la necesidad aprieta. No es que os animemos a ello, pero simplemente para que estéis al corriente.

Quizás uno de los destinos con las leyes más duras es Singapur por lo que no está de más extremar las precauciones. Si decides viajar a este pequeño país no se te ocurra comer (y mucho menos vender) chicle. Igualmente está prohibido tirar basura en la calle y da igual que sea un pañuelo que un pequeño envoltorio. Si no tiras la basura a la papelera te caerá una multa de 2000$. Si reincides podrías pasar una temporadita barriendo las calles para concienciarte. Escupir también está penado y es que esta ley se instauró por la inmigración china. Los chinos tienen como costumbre escupir en la calle y teniendo en cuenta que los chinos es el grupo mayoritario de inmigrantes en Singapur, decidieron poner esta ley.

Tal vez te hayas pasado al cigarrillo electrónico y lo uses de manera habitual por la calle. Pues si tienes pensado usarlo en Tailandia tienes que saber que está prohibido su uso (al igual que el tabaco). Desde hace cinco años vapear es ilegal y si te pillan puede acarrear una cuantiosa multa e incluso pena de prisión. Así que, si eres fumador, para visitar Tailandia ve pensando en dejarlo. Así mismo, el consumo de chicles está totalmente prohibido con multas de hasta 1.500$ si te ven comiendo uno y de 80.000$ (e incluso cárcel) si decides importarlo. Si eres homosexual o si te gusta besar apasionadamente a tu pareja en público, déjalo para la intimidad del hotel ya que puede ser un delito que conlleve cadena perpetua o hasta tres meses de cárcel respectivamente.

En países como Birmania o Sri Lanka está prohibido usar la imagen de Buda como elemento decorativo. Esto incluye los tatuajes, por lo que si tienes uno con su imagen, más te vale llevarlo oculto. En 2014 un turista fue detenido y deportado por llevar un tatuaje de Buda y en 2017 un turista español casi corre la misma suerte.

Otro destino donde los tatuajes son un tema que genera controversia es Japón. Si tienes pensado visitar sus famosas aguas termales (onsen), que sepas que se prohíbe el acceso a cualquier persona que lleve un tatuaje visible. Así mismo esta normativa también se aplica en gimnasios o piscinas públicas. Aunque el tatuaje es algo muy habitual hoy en día, en Japón se sigue relacionando ciertos tatuajes a la mafia japonesa (yakuza). Así que si quieres evitarte un disgusto, entérate bien de si puedes entrar a un onsen o piscina.

Si quieres ver lo que puede ocurrirte si delinques en el extranjero, no te pierdas los domingos a las 22:15h la serie Vacaciones en Prisión.

 

También te puede interesar