27 DE junio DE 2018

Los siete principales campos de estudio de la ciencia que estudia el crimen.

 

La criminología es una ciencia interdisciplinar que utiliza diversos campos de estudio de manera conjunta para alcanzar sus objetivos. En este artículo te explicamos cuáles son, en qué consisten y cómo se relacionan con la criminología.

 

Penología

 

El desarrollo de esta disciplina se centra en el estudio de las penas y sus objetivos. Las condenas con las que se castiga a los delincuentes no solo persiguen castigar como tal al delincuente, si no utilizar su alcance social para la prevención del crimen a través del temor al castigo. También estudia cómo las penas inciden en la rehabilitación y la posterior reinserción del criminal.

 

Sociología criminológica

 

Es el estudio estadístico del crimen en su conjunto. Una visión global de las cifras que arrojan los crímenes y su relación con factores sociales. Estudia el delito como hecho social. Uno de sus objetivos principales es prevenir las causas sociales que favorecen el desarrollo del crimen.

 

Victimología

 

El estudio de todo lo que tiene que ver con la víctima de un crimen, desde la relación entre víctimas y delincuentes, a la manera en que el sistema judicial interactúa con ellas. Y, aunque no es el caso que nos ocupa, también estudia las víctimas más allá de la delincuencia, como por ejemplo, víctimas de accidentes.

 

Criminología antropológica

 

Es el estudio de las características físicas y físico-psíquicas de los criminales y la relación con sus crímenes. En su comienzo como ciencia, se basaba en la idea de que el criminal pertenece a una subespecie del género humano que es fácilmente identificable por sus rasgos fisiológicos. A su vez esta idea partía de estudios frenológicos (campo de estudio que se centraba en la fisiología del cráneo como motivante de la delincuencia criminal).

 

Psicología criminal

 

De la misma manera que la criminología antropológica estudia los rasgos físicos de un criminal, la psicología criminológica estudia los procesos mentales y la personalidad del individuo que comete un delito. De esta manera trata de desenvolver los procesos psicológicos que han intervenido para que el delincuente cometa un crimen.

 

 

Biología criminológica

 

Nuestra condición de seres vivos es en la que se centra esta disciplina. Trata de relacionar los factores biológicos del ser humano con la criminalidad. De manera parecida a la criminologóa antropológica, esta disciplina se centra en los factores somáticos y genéticos que un individuo que ha cometido un crimen ha podido heredar de nacimiento. De manera que, según la biología criminal, los antecedentes genéticos, al escapar de la voluntad del criminal, le hacen esclavo de su herencia biológica y escapan a su control.

 

 

Criminalística

 

Es la disciplina que estudia las evidencias y causas materiales de un crimen, apoyándose a su vez en diversas ciencias forenses. Busca hacer una reconstrucción fidedigna de los hechos para así, ayudar a la criminología a entender las causas de los actos criminales.

 

 

 

¿Te ha resultado complicado algún término de este artículo? Visita nuestra sección PALABRAS CLAVE y sal de dudas. Y si no lo encuentras ¡escríbenos!

También te puede interesar