8 DE noviembre DE 2018

Es España la presencia de sectas ha ido aumentando con el paso del tiempo y actualmente se calcula que existen entre 200 y 250 sectas operativas en nuestro país. La percepción que se suele tener de este tipo de organizaciones dista muchas veces de la realidad, pero en otras ocasiones se asemeja considerablemente.

 

 

Lo cierto es que en España no existe una regulación sobre este tipo de grupos dada la dificultad de su concepto, ya que están envueltas en seudoreligiones o grupos terapéuticos de diversa índole. ¿Esto qué significa? Que las autoridades y las fuerzas de seguridad solo pueden actuar cuando existe, en el ejercicio de la propia secta, un delito que esté recogido en el código penal como tal. Las técnicas que se utilizan para captar seguidores y posteriormente para coaccionarles son difícilmente medibles y detectables por lo que no existen delitos claros de estafa, abusos u otro tipo, por tanto no son punibles.

 

Para valorar y conocer la situación actual de las sectas en España, Crimen + Investigación ha realizado un estudio* que ha arrojado datos sorprendentes. Estos son los resultados:

 

Existe una gran desinformación: el 15% de los encuestados declara no conocer ninguna secta.

 

A la pregunta “¿usted o alguien cercano a usted ha estado en contacto con alguna secta?” El 12% de los españoles declaran que sí. Esto significa que casi 6 millones de españoles han estado en contacto con lo que creen que es una secta. Hay que aclarar que este dato es relativo, ya que es probable que hayan estado en contacto con organizaciones que oficialmente no son sectas sino religiones.

 

 

¿QUIÉN PODRÍA CAER EN UNA SECTA?

 

Este es otro de los datos más destacados del estudio, ya que se estima que un 40% de la población española podría estar en riesgo de ser captado por una secta. Estas suelen tratar de captar a los individuos que están atravesando una situación personal difícil ya que, un estado anímico depresivo, una crisis afectiva, el duelo o una situación económica difícil hacen que un sujeto busque consuelo, afecto y ayuda. El objetivo perfecto para el captador.

 

 

ACTUAR EN CASO DE UN CONOCIDO CAPTADO

 

Dado el desconocimiento que existe alrededor del mundo de las sectas en España, el 73% de los encuestados no conocen si existe una ley que regule este tipo de organizaciones y un 12% no sabría cómo actuar en caso de que una persona cercana a ellos fuese captada por una secta.

 

Algo en lo que la mayoría de los encuestados coinciden, es que un 75,7% considera que la legislación actual no es suficiente para luchar contra las sectas. Creen que debería existir una legislación más severa.

 

DELITOS

 

En cuanto al conocimiento de la tipología de delitos que se cometen con mayor frecuencia por parte del líder o líderes de las sectas, el estudio arroja que los daños psicológicos son el más frecuente (79.4%) seguido por el tráfico de personas (51,5%), ya sea de índole sexual, comercial, laboral, mendicidad, inmigración…. Por último, le siguen el abuso de menores (46,4%) y delitos contra la salud pública (26,2%).

 

*Puedes consultar el estudio completo aquí.

También te puede interesar