19 DE septiembre DE 2018

Términos usados por la mafia italiana e italoamericana

 

Debido a la cantidad de noticias generadas por la mafia durante toda su historia y también debido al cine y la literatura, hay muchos conceptos relacionados con el crimen organizado italiano y americano que hemos oído en multitud de ocasiones. Algunos de ellos se refieren a la forma jerárquica, otras a sus leyes… Veamos cuáles son los más destacados en este glosario de la mafia.

 

 

Capo: este es un término que ha ido siempre ligado a la mafia americana. Capo o Capo di tutti capi es el título que recibe el jefe de todos los jefes. Es el jefe que regula y hace cumplir las normas establecidas entre distintas familias. Cuando en 1931, Lucky Luciano creó La Comisión, esta sustituyó a la figura del Capo di tutti capi. En Italia existe un equivalente en la mafia calabresa, el capo crimine.

 

Omertà: Es el código de honor de la mafia, la ley de leyes. La omertà es la ley del silencio. Esta dice que está terminantemente prohibido dar chivatazos a la policía ni colaborar con las autoridades bajo ningún concepto. En caso de quebrantamiento, se podrá castigar con la muerte. Lo cierto es que la omertà se quebranta con relativa asiduidad puesto que las familias tienen tratos con la policía y la utilizan para quitarse de en medio a miembros de otras familias. El primero en quebrantarla fue Tommaso Buscetta, de la mafia siciliana.

 

Cascittuni: es la persona que se salta la omertá. Es el soplón, el traidor.

 

Pentito: es un sinónimo de cascittuni. Es la persona arrepentida que decide colaborar con las fuerzas de seguridad.

 

Vendetta: no es otra cosa que la venganza. La vendetta es normalmente aceptada en caso de que un mafioso sea agredido, mejor la vendetta que saltarse la omertà. Este no es un concepto exclusivo de la mafia, pero sí muy utilizado por ella.

 

Pizzo: es la tarifa que la mafia le pide, bajo coacción, a los comerciantes para ofrecerles protección. Es uno de los principales métodos de financiación de la mafia italiana. En caso de que el comerciante se niegue al pago, se pueden tomar represalias como incendios o incluso asesinato. Hoy en día se sigue utilizando de manera extendida. El primer comerciante que se negó al pago fue Libero Grassi en 1991, y fue asesinado nueve meses después. Se calcula que el pizzo recauda en Italia 30.000 millones de euros al año, y que la facturación anual de la mafia en general en toda Italia es de 90.000 millones de euros. Un 7% del PIB.

 

Cosa Nostra: la organización del crimen. Nombre que se le da a cualquier grupo de crimen organizado. Cosa Nostra es como se le llamó a la mafia en Sicilia y después en Estados Unidos, donde las familias, subdivididas jerárquicamente en rangos, dirigían diferentes barrios de Nueva York.

 

 

 

Rangos de las familias

 

 

Este es un ejemplo de cómo la mafia organizaba jerárquicamente sus grupos. Los rangos más destacados eran:

 

Don: El jefe de la familia. Como lo fue John Gotti de la familia Gambino o Lucky Luciano de los Genovese. Siempre solía ir acompañado de un consigliere.

 

Consiglieri: el acompañante y consejero del Don. Se encarga de ser la mano derecha del Don y aportar ideas.

 

Caporégime: o capo, dirige un grupo grande de soldados. En ocasiones puede actuar como sicario bajo las ordenes del Don.

 

Soldato: es la persona que está comenzando sus pasos en la organización. Comete por encargo actos de extorsión, tráfico y asesinato. Es el rango más bajo de la organización.

 

Existen otros cargos intermedios como el casetto, que es quien organiza las cuentas o el avvocato, quien lleva los asuntos legales.

 

Si quieres aprender mucho más sobre la mafia, no te pierdas de GOTTI E HIJO los viernes a las 23:30h, el especial LA MAFIA SIN FILTROS, los viernes a partir de las 22:35h, o LOS FUERA DE LA LEY, estreno el sábado 15 a las 23:00h.

También te puede interesar