2 DE octubre DE 2020

 

Si lees R. Kelly posiblemente no te diga nada, pero si escuchas la canción “I Believe I Can Fly” seguramente eso cambie:

 

 

 

Pues bien, al autor de esta canción, R. Kelly, de nombre Robert, se le acusa de abuso sexual, abuso sexual a menores y de retener en su domicilio a varias mujeres en infracondiciones. No es la primera vez que se enfrenta a unas acusaciones similares.

Kelly nació en un barrio pobre de Chicago en los años 70. Tenía 3 hermanos y, según relató él, la suya fue una infancia difícil. En 2012 publicó un libro autobiográfico en el que contaba que habían abusado de él durante gran parte de su infancia. “No quiero acusar a nadie, pero sí, abusaron de mí desde los 7 hasta quizás los 13 o los 14 años”, explicó en una entrevista con el presentador Travis Smiley. Esto, según explicó, “despertó mis hormonas mucho antes de lo que debería. Despertó mi curiosidad y me convertí mucho más temprano en una persona sexual». Para entonces ya había llegado a lo más alto.

Sus dotes como cantante siempre habían destacado, desde que participó en 1989 en un programa de talentos junto con tres compañeros y se hizo con el protagonismo absoluto. Desde entonces su carrera fue imparable: desde producciones para Michael Jackson hasta el encargo de Michael Jordan para la composición de la banda sonora de Space Jam, la cual le llevaría a ganar 3 premios Grammy y le subiría al podio de las celebridades.

Lo cierto es que las acusaciones de abusos no son nuevas, ya en 2008 se tuvo que enfrentar a un juicio del que saldría airoso. Entonces se le acusaba de abuso sexual infantil, ya que salió a la luz una grabación del año 2002 en la que, supuestamente, mantenía relaciones sexuales con una niña de 13 años. R. Kelly se defendió diciendo que no era él quien salía en el vídeo, si no su hermano. Aún así, en el momento del juicio, que se había retrasado durante 6 años (situación que jugaba en contra de la víctima) los padres de esta se retractaron y dijeron que no era su hija quien salía en el vídeo. R. Kelly quedó en libertad.

Desde entonces ha recibido algunas acusaciones aisladas que han sido silenciadas a lo largo del tiempo por el propio peso de su fama, pero ahora la situación ha cambiado.

El sábado 3 de octubre a las 16h dentro del especial Abuso de poder, estrenamos en exclusiva el nuevo programa Sobreviviendo a R. Kelly, en el que numerosas mujeres cuentan como el cantante abusó de ellas durante años. La serie, dividida en seis episodios, narra, a través de 10 de las víctimas y personas de su círculo íntimo, como R. Kelly aprovechaba su fama y su posición de poder para “reclutar” a numerosas mujeres que querían ser cantantes o bailarinas y abusar de ellas.

 

 

Etiquetas: , ,

También te puede interesar