12 DE noviembre DE 2019

Seguramente habéis oído hablar del término «Escalera del diablo» cuando se habla de asesinos en serie, ¿sabéis qué es?.

La escalera del diablo es un modelo matemático desarrollado a partir del asesino en seria ucraniano Andrei Chikatilo. Dos investigadores de la Universidad de California analizaron sus 56 asesinos durante 12 años para ver cuál fue el detonante en cada uno. Tras analizar cada uno de los crímenes pudieron comprobar que cada asesinato coincidía con un brote psicótico debido a la activación simultánea de varias neuronas en el cerebro. Cuando una de esas neuronas se activa, ocurre lo mismo con otras dando como resultado un brote psicótico incontrolable y la necesidad de matar. Tras los hechos, las neuronas vuelven a la calma hasta que vuelve a ocurrir, por ello suele haber un periodo de calma entre un asesinato y otro.

Los investigadores sugieren que cada asesinato obedece a la activación neuronal y que el perpetrarlo produce un efecto sedante en el asesino, volviendo a un estado de calma. Estas activaciones de las neuronas son conocidas como «El patrón de disparos», similar al que puede tener una persona epiléptica. No siempre se cometerá un asesinato cuando las neuronas estén excitadas, ya que muchas veces necesita planificar el crimen pero si vieron que el periodo de tiempo más largo en el que Andrei Chikatilo no había matado, venía precedido y seguido por asesinatos más violentos que de normal.

Si quieres saber más sobre los Asesinos en Serie, no te pierdas el especial los sábados y domingos de noviembre a partir de las 21h.

También te puede interesar