20 DE marzo DE 2020

Una de las preguntas que mucha gente se hace en esta época de confinamiento que estamos viviendo es: ¿Cómo harán las mujeres maltratadas?. El maltratador y la maltratada están compartiendo 24 horas juntos, sin posibilidad de abandonar el hogar, de llamar para denunciar o de tener unas horas de descanso del maltrato que sufre a diario, además la presión de la situación actual incrementará los casos de maltrato según los expertos.

El Gobierno de Canarias ha dado con una salida alternativa para que esas mujeres puedan denunciar. Las farmacias ya están prevenidas de que si llega una mujer pidiendo una Mascarilla19 avisen inmediatamente al 112 dando ese mismo código lo que activará el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas. Las mujeres y menores serán traslados de inmediato al alojamiento preparado por el Instituto Canario de Igualdad.

En apenas cinco días de confinamiento, el número de llamadas en las tardes y noches ha aumentado pero en el cómputo global han descendido ya que muchas de las mujeres maltratadas ven imposible acceder al teléfono para denunciar o salir de casa para pedir ayuda.

En Crimen + Investigación estamos comprometidos con #StopViolenciaDeGeneroConCI para intentar erradicar esta lacra de la sociedad, que cada año se salda con cientos de víctimas, muchas de ellas mortales.

También te puede interesar