9 DE mayo DE 2019

Cuando una persona desaparece se tiende a pensar en lo peor. Según los datos del Informe “Personas Desaparecidas 2018”, elaborado en 2019 por el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, la gran mayoría de denuncias se resuelven.

Desde que existen registros en la base de datos elaborada por la Secretaría de Estado de Seguridad, Personas desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), se han denunciado 176.063 desapariciones. A 31 de diciembre de 2018, 12.330 seguían activas.

Estos datos arrojan luz y esperanza a las familias. Del total de desapariciones, el 93% se ha resuelto. Sin embargo, no hay que olvidar a ese 7%; concentrar medios y fuerzas es vital para encontrarlos.

 

GRUPOS DE RIESGO: MENORES

De este mismo informe se extraen los datos por grupos de edad y de género que más denuncias han registrado. Desde que existen registros, el 58% de las denuncias por desaparición corresponde a hombres y el 42% a mujeres.

Solo en 2018, el 64% de las denuncias corresponden a menores de entre 13 y 17 años. De ese porcentaje, más del 91% fueron desactivadas. Además, se conoce que la mayoría de las denuncias activas corresponden a hombres, extranjeros de ese grupo de edad.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MÁS DENUNCIAS ACTIVAS

Según los datos que recoge el informe, las comunidades autónomas que más denuncias activas registran son, por orden, Cataluña, Andalucía, Canarias y Galicia. Además, estas denuncias están clasificadas como de alto riesgo. Contabilizando todos los niveles de riesgo, se sumaría también Murcia.

Por su parte, las provincias de las que se conocen más denuncias por desaparición son Cádiz y Granada. Si únicamente nos centramos en desapariciones de alto riesgo estarían Barcelona, Las Palmas, Murcia y Málaga.

 

 

Si te interesa conocer cómo se producen las desapariciones en otros países y, sobre todo, cómo se resuelven, no te pierdas el estreno de Alerta Desaparecido. El jueves, 9 de mayo, a las 22:15h.

También te puede interesar