22 DE marzo DE 2021

El uso de Whatsapp es algo más que normalizado entre toda la población española. Desde los preadolescentes hasta la gente mayor, la cantidad de información que se envía y recibe cada día es impresionante. Si quieres comprobarlo tan solo tienes que MIRARLO en tu aplicación y te sorprenderá la cantidad de datos enviada o las miles de fotos y audios que están almacenadas en las conversaciones. Por ello no es de extrañar que los amigos de lo ajeno utilicen esta aplicación para hacerse con tus datos para o bien extorsionarte o bien sacarte dinero.

Una de las primeras es el bulo del Whatsapp Gold. Bajo la promesa de numerosas funcionalidades que el Whatsapp normal no tiene, hace que te subscribas y cuando te quieres dar cuenta te han añadido a un servicio de sms premium que te hará un buen roto en la factura y del que será muy difícil borrarte.

Otra de las más conocidas son los cupones de tiendas. ¿Quién no ha recibido el típico mensaje que te regala una tarjeta de 500€ en Zara si lo reenvías a 25 contactos? ¿o el que te regala unas zapas Adidas por enviarlo a 15?. Pues lo sentimos pero todo eso es falso falsísimo. Se trata claramente de un ataque de pishing que lo único que pretende es hacerte con tus datos cuando accedes a la url y les das todos tus datos. Y por si no fuera suficiente que tus datos los tengan los artífices de la estafa, te comenzarán a llegar sms premiums que hará que tu factura se incremente sustanciosamente. Dentro de esta modalidad también están los que te regalan noches de hotel y vuelos gratis…error, jamás des tus datos en una url que te llega por Whatsapp porque al 99.9% es una estafa.

El mundo formulario es muy habitual. Te puede llegar una url que te promete algo de regalo, una oferta de empleo…las posibilidades son infinitas. Por ello es importante que jamás reveles tus datos bajo ningún concepto.

Sabedores de esta vulnerabilidad, Whatsapp ha implementado en los últimos tiempos nuevas políticas de privacidad así como nuevas opciones que evitan el reenvío masivo de mensajes o te envían si este se ha difundido en muchos grupos. En caso de recibir un mensaje «extraño» que tiene toda la pinta de pishing lo primero que deberemos hacer es avisar a la persona que lo manda de que se trata de una estafa para que así deje de enviarlo y si fuera posible, lo borre de los grupos difundidos. En caos de ser una persona desconocida, lo mejor es reportar y bloquear.

 

También te puede interesar