7 DE mayo DE 2020

El confinamiento ha hecho crecer las llamadas al 016 en un 60%. Las mujeres maltratadas se ve obligadas a convivir con sus maltratadores 24 horas al día. Cabe recordar que a pesar del confinamento, las mujeres pueden salir a denunciar a sus agresores.

Desde que comenzara el estado de alarma, las llamadas al 016 se han incrementado, siendo de un 18% en el mes de marzo y rozando el 60% en todo este periodo. Más de 10000 mujeres han acudido a este número de asistencia para denunciar malos tratos a ellas o a sus hijos. Por ello, se desarrolló exprés un plan de contingencia a través de Whatsapp (682916136 y 682508507) para proporcionar apoyo psicológico las 24 horas del día a las víctimas. Además, el uso del chat es más discreto que realizar una llamada cuando convives todo el día con el maltratador. A pesar del confinamiento, se puede (y debe) seguir denunciando esta violencia.

Los mecanismos para la protección de las mujeres maltratadas se han reforzado y siguen estando disponibles los tribunales que solo tratan este asunto así como las organizaciones y centros de acogida para mujeres y sus hijos que dan apoyo y protección a las víctimas. Así mismo, si la mujer y sus hijos tienen que abandonar de urgencia el domicilio, hay disponibles hoteles y apartamentos turísticos para que puedan permanecer ahí.

Cabe destacar la app ALERTCOPS desde la que puedes enviar una señal a las fuerzas de seguridad del estado con la geolocalización en caso de agresión y emergencia.

Seguimos comprometidos con el #StopViolenciaDeGéneroConCI. Si eres víctima de violencia de género o eres testigo de ella en tu comunidad de vecinos, denuncia.

También te puede interesar