25 DE abril DE 2020

Muchos han sido los crímenes y delitos que han llamado la atención de la opinión pública y cuyos juicios han tenido en vilo a una gran parte de la sociedad.

Al Capone era temido y admirado a partes iguales en los años 20 y 30. Hijo de inmigrantes italianos, dominó el mercado ilegal de alcohol en gran parte de Norteamérica. Se le apodó por una gran parte de la sociedad como el nuevo Robin Hood, ya que era conocido por sus aportaciones a los más necesitados, inmigrantes como él. A pesar de cometer crímenes como la Masacre de San Valentín. Su juicio por evasión fiscal, fue seguido por todos los medios de comunicación del país y parte del extranjero.

Tras la II Guerra Mundial, los Juicios de Nuremberg sentaron en el banquillo de los acusados a 24 oficiales del Partido Nazi. Todos ellos eran cargos militares, empresarios, abogados y doctores. Fueron acusados por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Tres acusados fueron absueltos, 12 condenados a muerte y el resto encarcelados. Tras el primer juicio se sumaron 12 más, con un total de 185 acusados, todos ellos condenados a muerte, cadena perpetua o encarcelados. El juicio fue seguido en todo el mundo, con las heridas de la IIGM aún abiertas.

El 20 de abril de 1964, Nelson Mandela fue sentado en el banquillo de los acusados junto a otros 15 miembros del Congreso Nacional Africano. Fueron acusados de sabotaje. Mandela fue condenado a cadena perpetua aunque pudo salir libre a los 27 años de condena. Su encarcelamiento tuvo a la opinión pública volcada con Mandela, pidiendo durante décadas su liberación.

El juicio de O.J. Simpson fue sin duda uno de los juicios más mediáticos de las últimas décadas. El exjugador de la NFL fue acusado por el doble asesinato en 1994 de su exmujer y el amante de esta. La huida de Simpson por las carreteras californianas fue retransmitida en directo por todas las televisiones, para posteriormente entregarse. El juicio duró meses y la defensa conocedora de la expectación que tenía, convirtió todo en un espectáculo mediático. O.J. Simpson fue declarado inocente de todos los cargos. A pesar de su absolución, tuvo que indemnizar a las familias de las víctimas

En 2005 el Rey del Pop, Michael Jackson, fue sentado en el banquillo de los acusados para defenderse de las acusaciones de abuso de menores. Durante semanas los testimonios de los acusados así como de testigos de la defensa desmintiendo todo tuvo al mundo divididos entre los que le creían y los que no. Tras varios días de deliberación por parte del jurado, fue absuelto de todos los cargos.

Si quieres saber qué se cuece en los juzgados norteamericanos, no te pierdas los lunes a las 22:15h nuestra serie en exclusiva Court Cam.

Etiquetas: , ,

También te puede interesar