30 DE noviembre DE 2018

Entrar en una lista de los más buscados es una de las peores noticias que puede recibir un criminal prófugo de la justicia. Ya sea en España o en el resto del mundo, estar incluido como “uno de los más buscados” significa que la foto del criminal estará circulando por todos los sitios y que diferentes fuerzas de seguridad trabajan coordinadas entre sí para aunar los esfuerzos de captura.

 

Aquí un pequeño listado de los más buscados por las fuerzas de seguridad españolas, estadounidenses e internacionales.

 

 

ESPAÑA – GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

 

 

José Manuel Canela Vázquez, alias “Ferramache”

 

José Manuel Canela estaba condenado por tráfico de drogas y disfrutaba del tercer grado penitenciario en el año 2013. Era conocido por las fuerzas de seguridad por sus actividades de narcotráfico en el norte de España, especialmente en territorio onubense y la frontera con Portugal.

 

Tras ser sentado de nuevo en el banquillo acusado de nuevos cargos de tráfico de drogas, fue condenado otra vez por el entonces juez Fernando Grande-Marlaska y hoy ministro del Interior a 12 años de prisión. Fue entonces cuando Canela aprovechó los traslados para fugarse. Desde entonces se le incluyó en la lista de los más buscados y hoy aparece en el primer puesto en la web de la Guardia Civil.

 

 

José Ignacio de Juana Chaos

 

El etarra, que pasó en prisión 21 años por su participación en once atentados en los que murieron 25 personas, se encuentra en la lista de los más buscados. En 2010 se encontraba en Belfast – en donde residía – en libertad condicional y debía personarse todos los días en comisaría e informar de su paradero. Tras un acto de homenaje en su nombre en el que participó, se le acusó de enaltecimiento del terrorismo y se le debía llevar de nuevo ante la justicia, lo que implicaría el fin de su libertad condicional y su reingreso en prisión. Fue entonces cuando huyó y desde entonces se le persigue tras la emisión de una orden de busca y captura. Se cree que podría estar en Venezuela, en donde fue fotografiado en 2014.

 

 

Raffaele Vallefuoco

 

Este criminal, perteneciente a la camorra italiana, no debería estar en la lista de los más buscados, pero un error informático no lo evitó. Vallefuoco era el lugarteniente de Giuseppe Polverino, el capo en la camorra italiana asentada en España. Tras una larga y compleja operación por parte de las fuerzas de seguridad españolas, ambos fueron detenidos en marzo de 2012. Al no existir acusaciones concretas en España, se procedió a verificar el sistema SIS (sistema de información Schengen, que comparten las diferentes fuerzas) en el que se muestran si existen o no ordenes europeas de detención (OED). Tras salir una OED obsoleta emitida por un juez italiano se confirmó con el mismo que ya no estaba en vigor por lo que se procedió a la puesta en libertad de Vallefuoco. De lo que no se percataron fue de que existía una segunda orden de detención, ya que el software informático solo admite una petición por individuo. Desde entonces está emitida la orden de búsqueda y captura.

 

 

 

EUROPA – EUROPOL

 

En la lista de los más buscados de la Europol, se encuentra entre otros, el español Diego Moreno Jiménez:

 

Participó en uno de los golpes más mediáticos de la historia de España. Junto con otros tres participantes, perpetró el robo de las cajas fuertes del Puerto de Valencia, en donde se custodiaba la droga incautada en varias operaciones antidroga. Se llevaron 100 kilos de cocaína y 50 de piperonal (utilizado para sintetizar MDMA). Además, se le acusa de media docena de secuestros y tráfico de drogas. La fiscalía pide 39 años de cárcel para él.

 

 

 

USA – FBI

 

El FBI expone en su página web, la lista de los diez prófugos más buscados, entre los que se encuentran:

 

Alexis Flores

 

Buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato, a finales del año 2000, de una menor de cinco años en Pennsylvania (Estados Unidos). La niña fue hallada en un apartamento cercano al punto de su desaparición. Se le considera armado y sumamente peligroso y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por cualquier pista que conduzca a su detención.

 

 

Rafael Caro Quintero

 

Se le busca desde abril de 2018 y se le acusa del asesinato de un agente federal de la agencia antidroga de EE. UU. Se cree que participa activamente en el Cartel de Sinaloa. La recompensa por ofrecer información que lleve a su detención o condena es de 20 millones de dólares.

 

 

Son numerosas las ocasiones en las que los criminales han sido atrapados gracias a la colaboración ciudadana. Estas listas ofrecen diversa información además de recompensas en muchas ocasiones, lo cual ayuda a las fuerzas de seguridad a atrapar a los fugitivos. Además, cada vez con mayor frecuencia, se apoyan en las redes sociales para conseguir una mayor difusión y así aumentar la participación ciudadana.

También te puede interesar