17 DE abril DE 2019

Jóvenes ataviados con armas de fuego y ropa paramilitar están irrumpiendo en las escuelas, institutos y universidades de Estados Unidos con la única intención de matar. Desde la desgraciadamente famosa matanza del Instituto Columbine en 1999, la lista de tiroteos y ataques no ha dejado de aumentar.

Según apunta la Fundación Everytown, desde el 2013 se han registrado 433 tiroteos en institutos y escuelas de Estados Unidos. En ellos han muerto 174 personas y 335 resultaron heridas.

Además, según otro estudio realizado por The Washington Post, desde la masacre de Columbine, en 145 de los tiroteos en escuelas de primaria y secundaria, los atacantes eran menores de edad.

 

18 DE MAYO DE 2018: INSTITUTO DE SANTA FE, TEXAS

Armado con escopetas recortadas y una camiseta en la que se leía “Nacido para matar”, Dimitrios Pagaourtzis, de 17 años, mató a 10 de sus compañeros e hirió, al menos, a otros 10.

Entre el arsenal que utilizó para llevar a cabo la masacre se incluían armas de fuego, cócteles molotov y explosivos similares a los que utilizaron Harris y Klebold, autores del tiroteo del Instituto Columbine.

 

14 DE FEBRERO DE 2018: INSTITUTO MARJORY STONEMAND DOUGLAS DE PARKLAND, FLORIDA

Nikolas Cruz, de 20 años, es el perpetrador del tiroteo del instituto de Parkland, Florida, que acabó con la vida de 17 personas. Era conocido por su agresividad y mal comportamiento, por el que fue expulsado del instituto.

Tras atacar dentro del centro, se camufló con los alumnos mientras la policía desalojaba el edificio. Consiguió escapar y, poco después, fue detenido y confesó su autoría.

 

1 DE OCTUBRE DE 2015: UNIVERSIDAD DE UMPQUA, OREGÓN

10 personas fueron asesinadas por arma de fuego en el campus de la Universidad de Umpqua. Otras siete resultaron heridas. El atacante fue Chris Harper Mercer, un joven de 26 años. Murió alcanzado por las balas de la policía.

 

14 DE DICIEMBRE DE 2012: ESCUELA PRIMARIA SANDY HOOK, NEWTOWN (CONNECTICUT)

Quizá otra de las tragedias que más se recuerden. Adam Lanza, de 20 años, fue el responsable del tiroteo de la escuela Sandy Hook. Allí mató a 20 niños y seis adultos. Antes de dirigirse al colegio, acabó con la vida de su madre y le robó las armas.

El cadáver de Lanza fue encontrado en una de las aulas del colegio, tras dispararse en la cabeza.

 

16 DE ABRIL DE 2007: VIRGINIA TECH, VIRGINIA

Cho Seung-Hui, estudiante de la Universidad de Virginia y víctima de bullying, acabó con la vida de 32 personas en el campus donde estudiaba. Hirió a otras 29 en la que hoy se recuerda como la peor masacre en una universidad estadounidense.

Con un amplio historial de problemas mentales, Seung-Hui fue ingresado en una institución psiquiátrica. Esquizofrenia paranoide, trastorno bipolar y psicopatía eran algunos de los trastornos que padecía y que no se conocieron hasta después de la matanza.

También te puede interesar