12 DE abril DE 2021

Un año después de estallar la pandemia en todo el mundo, cuando aún nos quedaban semanas por delante de confinamiento estricto, todos nos preguntábamos ¿cuándo estará la vacuna?.

En diciembre de 2020 se empezaron a distribuir las primeras vacunas en nuestro país. Gente mayor y personal sanitario fueron los primeros en poder acceder a ella. Cuatro meses más tarde la vacunación en nuestro país sigue, por grupos de edad y determinadas profesiones. AstraZeneca, Pfizer  y Moderna son las vacunas que tenemos actualmente disponibles en nuestro país y dependiendo del grupo de edad te asignarán una otra. En los últimos días la vacunación ha sufrido un revés debido a la renuncia de varios citados a los centros de vacunación al enterarse de que el laboratorio que les toca es AstraZeneca. Esta vacuna está en el punto de mira por haber desarrollado algunos de los vacunados trombos. La pregunta es, ¿puedo oponerme a ser vacunado?.

A día de hoy la vacuna del covid NO es obligatoria y parece ser que no van a instarla obligatoria con una excepción. Al ser una prioridad sanitaria para todo el país, en caso de que los números de vacunados no alcancen la cuota del 70% (inmunidad de grupo), el gobierno podría poner obligatoria la vacunación contra la covid-19. En caso de llegar a este punto, habría que aprobar una ley o un decreto rey, así como las multas o sanciones para quiénes se opongan.

La obligatoriedad de una vacunación requeriría una modificación de los derechos fundamentales, además de que a pesar de las cifras, el coronavirus no se clasifica dentro de enfermedad grave ya que la tasa de letalidad es baja y el riesgo de morir está relacionado con la edad. En caos de darse en el ámbito empresarial, tu empresa no puede obligarte a vacunarte, pero en caso de que haya una denuncia por parte de algún trabajador que no se sienta seguro ya que tiene que compartir espacio con gente no vacunada, sería un juez el que dictaminara los pasos a seguir.

También te puede interesar