24 DE octubre DE 2018

Estas son 3 de las sectas que por su organización, su sistema de captación, su fama o cualquier otra característica, se han hecho especialmente conocidas. Todas ellas siguen funcionando e incluso tienen o han tenido presencia en España.

 

LOS NIÑOS DE DIOS

 

Fundación: 1968 California (EE.UU.)

Fundador: David Brant Berg

 

Esta secta, fundada a finales de los años 60 en California por David Brant Berg, está considerada como secta destructiva y aparece en el Informe Cottrell, un informe aprobado por el Parlamento Europeo, en el que se habla de la peligrosidad de determinados nuevos movimientos religiosos y sectas destructivas. Su fundador, que se hacía llamar de diversas formas, como Padre David, Moses David, MO, o King Dad predicaba la palabra de Dios, argumentando que había que amarle como a nosotros mismos. La secta siempre giró en torno al sexo, y es que a finales de los años 70 se descubrió que cometían prácticas sexuales ilegales como la incitación a la prostitución (mandaban a las fieles a prostituirse para ganar dinero y conseguir adeptos), incesto y pedofilia. Una de las afirmaciones de David Brant era que aunque en el Sistema está mal visto, el sexo con niños está incluido en La Ley de Dios, la Ley del Amor. Además, sus mensajes eran de tipo apocalíptico. Utilizaba sus escritos (hizo más de 3.000) para expandir su mensaje y dar instrucciones a sus seguidores por todo el mundo.

 

Su expansión ocurrió globalmente, consiguiendo miles de adeptos en diversos países. En España tuvieron presencia, y de hecho hubo denuncias y juicios en Cataluña, aunque los jueces desestimaron las demandas a mediados de los 90.

 

David murió en 1994 pero esto no impidió que continuara la actividad de la secta. Desde su fundación han cambiado diversas veces de nombre, llamándose la Familia del Amor, la Familia o La Familia Internacional, su nombre actual.

 

Se calcula que actualmente les siguen entre 15.000 y 30.000 personas.

 

 

Si quieres saber mucho más acerca de Los Niños de Dios, su actividad y todos los detalles que la rodean, no te pierdas Creencias Extremas el 19 de noviembre a las 21:40h.

 

 

LAS DOCE TRIBUS

 

Fundación: 1972 Tennessee (EE.UU.), 1994 en España.

Fundador: Elbert “Gene” Spriggs

 

Una secta que, actualmente alberga sedes a lo largo y ancho de todo el mundo. Se calcula que Las Doce Tribus tienen actualmente entre 3.000 y 4.000 seguidores. Sus practicas están siempre centradas en tratar de vivir tal y como se hacía en la Iglesia del siglo I. Una vida basada en el levítico (uno de los libros del antiguo testamento). Según su doctrina, esperan a que llegue al Mesías.

 

En España están afincados en una zona rural de San Sebastián (País Vasco), en donde existe un asentamiento de esta Secta formado por unas 60 personas. Tanto en España como en el resto del mundo, suelen regentar tiendas llamadas Common Sense (sentido común) en las que venden los productos que manufacturan. Una de las críticas más comunes hacia esta secta es la falta de escolarización de sus niños, a los que educan dentro de los límites de sus poblados. Además, ex miembros afirman que las mujeres están totalmente sometidas a los hombres y han recibido denuncias por parte de antiguos miembros por maltrato infantil.

 

La web Daily Beast publicó una entrevista con un ex miembro que aseguraba que le golpeaban de 20 a 30 veces al día.

 

Si quieres saber mucho más acerca de Las Doce Tribus, su actividad y todos los detalles que la rodean, no te pierdas Creencias Extremas el 22 de noviembre a las 21:40h.

 

 

REFUGIO DE LA UNIFICACIÓN Y LA PAZ MUNDIAL

 

Fundación: 1954 Seúl (Corea del Sur)

Fundador: Sun Myung Moon

 

Conocida como “Secta Moon”, es una de las más conocidas en el mundo actualmente. Lo que la ha hecho tan celebre ha sido su celebración anual de una boda multitudinaria, en la que miles de seguidores son casados al mismo tiempo, batiendo records.

 

Fue Sun Myung Moon quien fundó la Iglesia de la Unificación (uno de los muchos nombres por los que se la conoce) en 1954 en Corea del Sur. Según su doctrina, recogida en el libro El Principio Divino, que pretende ser el Tercer Testamento, su fundador tuvo un encuentro con Jesús, en el que le encomendó continuar con su misión, interrumpida por su inesperada muerte en la cruz.

 

Desde sus inicios, su crecimiento por todo el mundo ha sido imparable, llegando a reunir millones de personas en discursos públicos en Corea del Sur o Estados Unidos. Tal llegó a ser el poder de la secta, que estableció su sede en el hotel New Yorker de Manhattan (Nueva York).

 

Según los expertos, debido a los métodos de captación y afiliación utilizados por la secta Moon, se le puede considerar una “secta destructiva”. Sus miembros son captados en plena calle, invitando a los transeúntes a acudir a residencias en donde pueden llegar a estar días. Allí asisten a continuas charlas y, utilizando el ayuno y la falta de sueño, hacen que el individuo acabe cayendo en sus redes. Su poder de captación es tan intenso que una espía que formaba parte de una investigación encargada por el gobierno coreano, acabó entrando en la iglesia.

 

Sun Myung Moon murió en 2012 y fue su mujer quien se encargó del puesto desde entonces.

 

Hoy en día continúan su actividad y se desconoce su numero real de seguidores, que oscila desde los cientos de miles hasta los 3 millones.

 

Si quieres saber mucho más acerca de Las Doce Tribus, su actividad y todos los detalles que la rodean, no te pierdas Creencias Extremas el 21 de noviembre a las 21:40h.

 

Si te ha gustado este artículo, no puedes dejar de ver nuestra programación especial Creencias Peligrosas, del 18 de noviembre a las 20:00h hasta el 24 de noviembre.

 

También te puede interesar