14 DE noviembre DE 2018

Son muchas las sectas destructivas que operan a lo largo y ancho de todo el mundo. Tal y como señalamos en la primera parte de este post, la mayoría de ellas tienen tintes religiosos, pero no siempre es así.

 

 

NACIÓN UNIDA DEL ISLAM

 

Fundación: 1978 EE.UU.

Fundador: Royall Elliot Yenkins

 

A pesar de lo que nombre pueda sugerir, esta secta multitudinaria no sigue la doctrina del islam tradicional. La Nación Unida del Islam fue fundada por su actual líder, Royall Elliot Jenkins, quien tomó las ideas de otra organización a la que pertenecía, llamada Nación del Islam. Jenkins dice que alrededor de 1978 fue secuestrado por “ángeles o científicos” y llevado en un viaje a través de la galaxia en el que fue informado de que era el Ser Supremo y de cómo gobernar la Tierra. Al volver del viaje, su primer acto fue segregarse de la Nación del Islam y crear su Nación Unida del islam (actualmente conocida como The Value Creators). Según él, él mismo es Alá.

 

La actividad de la organización, que se cree que actualmente tiene unos cientos de adeptos en Kansas City (EE.UU.), gira en torno a sus negocios, en donde trabajan los adeptos a tiempo completo y sin remuneración alguna.

 

Controlaban, además, todos los aspectos de la vida de sus miembros, incluyendo el peso de las mujeres. En los matrimonios, los hombres pujaban por las mujeres. Una de sus exmiembros denunció a Jenkins y a la organización por haberla obligado a realizar trabajos forzados y recibir maltratos. El juez le dio la razón y le otorgó 8 millones de dólares como indemnización. La cantidad más alta otorgada en un caso de trata de seres humanos.

 

 

 

IGLESIA FUNDAMENTALISTA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (IFSUD O FDLS EN INGLÉS)

 

Fundación: 1991 EE.UU.

Fundador: Rulon Jeffs

 

 

No se debe confundir con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que son organizaciones que se separaron a principios del sigo XX y hoy son independientes. La IFSUD es un grupo religioso de carácter fundamentalista y sus seguidores son conocidos como Mormones Fundamentalistas, y se cree que hay entre 6.000 y 10.000. Es conocida su práctica de la poligamia de manera habitual.

 

Se cree que su fundador, Rulon Jeffs, tuvo cerca de 60 esposas a lo largo de su vida. Al morir, fue su hijo Warren Jeffs quien se hizo carpo del liderazgo de la organización, y ha sido quien mayor polémica ha levantado por sus afirmaciones y sus delitos. Una de sus afirmaciones más controvertidas es que “La raza negra es la gente a través de la cual el diablo ha podido traer siempre el mal a la Tierra”

 

Warren Jeffs fue acusado por las autoridades en 2006 de delitos sexuales infantiles y posteriormente desapareció. Esto provocó que fuera uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI. Durante su desaparición, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una redada en la sede central de le IFSUD en Texas (EE.UU.). El resultado fue que liberaron a 460 niños, entre ellos numerosas madres menores de edad.

 

Se han elaborado informes en los que se demuestra que sus miembros tienen problemas genéticos y de salud debido a la poligamia.

 

Finalmente Warren Jeffs fue detenido en 2011 y sentenciado a una pena de cadena perpetua y 20 años de prisión por abuso sexual contra dos niñas de 12 y 15 años. Se cree que, a través de su hermano, ha seguido ejerciendo el liderazgo de la secta.

 

 

NXIVM

 

Fundación: 1998 EE.UU.

Fundador: Keith Raniere

 

 

A diferencia de muchas de las sectas que existen y especialmente las descritas en este artículo, Nxivm (pronunciado nexium) no tiene tintes religiosos ni divinos. Keith Raniere la fundó como una empresa de coaching para ejecutivos y, con el tiempo, desarrolló el programa “DOS”, dentro de la propia Nxivm. Se expandió por todo estados unidos y otros países americanos como México o Canadá y se cree que más de 12.000 personas recibieron sus cursos.

 

Con el falso objetivo de “empoderar a las mujeres”, Raniere chantajeaba a ejecutivas de entre 30 y 40 años para que les entregaran fotos y material sensible y utilizarlo en caso de que informaran de sus actividades. Varias personas les han acusado de utilizar hierros calientes para marcar a las mujeres en la pelvis además de abusos sexuales.

 

Varios personajes de la alta sociedad y actores pasaron por sus filas, entre ellas la actriz Allison Mack (Smallville) o la heredera del imperio de los licores Seagram, Clare Bronfman, quienes fueron detenidas y acusadas de reclutamiento ilegal. Ambas fueron puestas en libertad tras abonar sendas fianzas de 4 y 100 millones de dólares.

 

Keith Raniere fue detenido en marzo de 2018 y acusado de trata de blancas. Se enfrenta actualmente a una posible pena de 15 años de prisión. Aún existe en internet información contradictoria acerca de su persona.

 

La actividad de Nxivm está suspendida y su página web, hoy ya eliminada, hace unos días rezaba así:

 

 

Si quieres saber mucho más acerca de NXIVM, su actividad y todos los detalles que la rodean, no puedes dejar de ver nuestra programación especial Creencias Peligrosas, del 18 de noviembre a las 20:00h hasta el 24 de noviembre.

 

También te puede interesar