Atentó en Oslo y en Utøya

Anders Breivik es el autor de los atentados que el 22 de julio de 2011 acabaron con la vida de 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya, Noruega.

 

ULTRADERECHISTA RADICAL

Hijo de Jens Breivik, economista y diplomático, y de Wenche Behring, enfermera, Anders Behring Breivik nació en Oslo en febrero de 1979.

Sus padres se divorciaron cuando él era todavía un niño. Pasó su infancia con su madre y la pareja de esta, un oficial del ejército, en Noruega. Su padre, por su parte, vivía en Francia.

Muchos de sus conocidos decían de él que en el colegio defendía a los niños que sufrían bullying. También coinciden en describirle como una persona muy inteligente.

Durante los años 2000 y 2007 formó parte de las filas del derechista Partido del Progreso. Sin embargo, cuando sus ideas se volvieron más radicales, abandonó la formación.

Poco a poco desarrolló una profunda ideología de ultraderecha. Su discurso de odio contra la multiculturalidad existente en Noruega y, particularmente, contra el islam, es de lo que más hacía apología.

Siguiendo esa misma línea, el noruego escribió 2083: Una declaración europea de la independencia, un manifiesto de unas 1.500 páginas donde dejó constancia de su personalidad y sus peligrosas ideas.

  

ATAQUES EN OSLO Y UTØYA

Movido por el odio y el extremismo, Anders Breivik perpetró una de las mayores masacres que se recuerdan en Europa: el doble atentado en Oslo y en la isla de Utøya.

Hay medios de comunicación que aseguran que el noruego estuvo preparando los ataques desde el 2002. Según afirman, Breivik emprendió su propio negocio para poder hacerse con los recursos económicos que le permitieran llevar a cabo su malvado plan.

El 22 de julio del año 2011, Anders Breivik ejecutó los ataques. Primero, atentó con un coche bomba contra la sede del gobierno noruego en Oslo. En este primer atentado mató a ocho personas.

Después de este ataque, el ultraderechista se dirigió a la isla de Utøya, donde se celebraba un campamento de las juventudes del partido laborista noruego. Allí, haciéndose pasar por un policía y armado con un fusil, mató a otras 69 personas en poco más de una hora. La mayoría de las víctimas eran adolescentes.

 

JUICIO Y CONDENA

 Las autoridades identificaron a Breivik como autor del doble atentado que acabó con la vida de 77 personas y fue detenido inmediatamente. Sin embargo, fueron muchos los que cuestionaron la labor de las autoridades en Utøya y les acusaron de no intervenir con la suficiente rapidez.

Durante el juicio, Anders Breivik confesó su autoría y afirmó haber actuado en solitario. Nunca mostró ningún signo de arrepentimiento. La defensa quiso demostrar que tenía una enfermedad mental, pero el tribunal lo rechazó.

El juicio duró diez semanas. En todas las sesiones entraba a la sala saludando a los allí presentes levantando el brazo derecho, como hacían los nazis. En ningún momento se declaró culpable de la matanza. Al revés. Aseguró que actuó en defensa propia.

El 24 de agosto de 2011 fue condenado a 21 años de prisión prorrogables. Si las autoridades noruegas considerasen que, pasado ese tiempo, Breivik sigue siendo peligroso para la sociedad, continuaría entre rejas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

En 2016, Breivik denunció al estado noruego por considerar que estaba viviendo en pésimas condiciones en prisión y recibía un “trato inhumano”. La justicia del país escandinavo falló a su favor.

El Estado recurrió el fallo ante el Tribunal de Apelación y, en 2017, dictaminó que no se habían violado los derechos humanos del terrorista. Durante este nuevo juicio, Breivik aseguró que la cárcel le estaba radicalizando aún más.

Recientemente se ha conocido que ha cambiado su nombre por el de Fjotolf Hansen. Además, está matriculado en la Universidad de Oslo, en el grado de Ciencias Políticas. Diversos medios aseguran que lo estudia desde su celda y no tiene contacto con profesores ni más estudiantes.

 

 

Fuente de la imagen: Lukepryke – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50381830

También te puede interesar