Osho

Osho fue el líder de la secta Movimiento Rajnishe y fue conocido con numerosos nombres diferentes durante toda su vida. Nació como Chandra Mohan Jain y se le conoció como Acharia Rajneesh, Bhagwan Shree Rajneesh u Osho al final de su vida.

 

Originario de la India (1931), pasó su infancia con sus abuelos y a los 6 años comenzó a vivir con sus padres. Su educación, tanto académica como espiritual, estuvo marcada por la polémica, ya que desde muy joven fue un estudiante rebelde y pronto se convirtió en anti teísta. Después de pasar por varios colegios con polémica por enfrentamientos con algunos profesores y su comportamiento disruptivo, consiguió su título de Bachillerato de Artes en Filosofía. Posteriormente estudió en la Universidad de Sagar (India) en donde se tituló con honores en filosofía.

 

Y no fue aquí en donde terminó la polémica ya que después de conseguir trabajo como profesor, se le invitó a que buscase otros centros de estudio en donde poder impartir clase. Lo consideraban ideológicamente peligroso. Aún así, llegó a ser catedrático de la Universidad de Jabalpur (India) en 1960 y paralelamente a su trabajo, comenzó a dar conferencias viajando por toda la india. En estas conferencias su polémico discurso no hizo otra cosa que crecer ya que lanzaba numerosas críticas contra Ghandi y el socialismo, afirmando que Ghandi era un masoquista retrógrado que veneraba la miseria.

 

Poco a poco se empezó a convertir en el asesor espiritual de numerosas personas que se acercaban a él para, a cambio de donaciones, pedirle consejo, y tras una gira de conferencias en 1966, dejó su trabajo como catedrático. Para entonces ya existían centros de meditación en torno a su figura y sus enseñanzas.

 

Una de las razones por las que se hizo popular fue por el revuelo que se organizó debido sus afirmaciones en torno al sexo. En una publicación titulada Del Sexo a la Superconsciencia, Osho hacía un llamamiento a una interpretación más libre del sexo. Esto provocó que se le conociera como “el gurú del sexo”. Primero en la India y después internacionalmente.

 

 

UNA SECTA EN CIERNES

 

Tras otra publicación en 1970, esta vez de su método Meditación Dinámica, inició su primer grupo de discípulos. Para sus seguidores esto conllevaba la aceptación de un nuevo nombre y comenzar a llevar un atuendo naranja y un medallón con la fotografía de Osho. Ropajes que se harían muy célebres posteriormente.

 

Osho a menudo se rodeó de gente poderosa y solvente y pudo financiar siempre sus proyectos de manera holgada. Después de cuatro años dando conferencias y recibiendo visitantes, en 1974 se trasladó, con la ayuda de una adinerada griega, a Pune (India), en donde se instaló en una casa que descansaba en un terreno de grandes dimensiones con varias instalaciones a su disposición.

 

Este fue su primer ashram. Un lugar de meditación y enseñanza en la que los alumnos y el maestro conviven en el mismo sitio. Con el paso del tiempo y gracias a la difusión de los vídeos de sus discursos, sus seguidores de todas partes del mundo aumentaron considerablemente, y el ashram aumentó en poco tiempo. En su centro de artes y manualidades se producían joyas, ropa, cosméticos ecológicos, cerámica y muchos otros bienes. Además, allí se meditaba, se escuchaban las charlas que Osho daba diariamente y se realizaban terapias. Algunas de ellas, y hasta 1979, exploraban la practica de la sexualidad y la violencia física entre los sanniasins (pertenecientes a la comunidad). Esto, añadido a los trabajos sin remunerar que realizaban y las acusaciones de utilización de drogas provocó gran controversia en toda la India.

 

Ceremonia Sannyasin. ©Samvado Gunnar Kossatz

 

A finales de la década de los 70, Osho sufrió un atentado durante uno de sus discursos. El autor alegó que Osho era un agente de la CIA.

 

DE VIAJE

 

Comenzada la década de los 80, el ashram recibía a más de 30.000 personas al año y las tensiones con las autoridades indias habían aumentado demasiado. Osho se retiró del foco público y dejó de dar discursos. Poco antes, Ma Anand Sheela había comenzado a ser su nueva secretaria personal y a ella le fue encargada la búsqueda de un nuevo emplazamiento del ashram fuera de las fronteras indias. Tras una larga búsqueda por todo el mundo, finalmente se trasladaron a Oregón (EE.UU.) en donde compraron unos terrenos de gran tamaño al lado de una pequeña localidad.

 

Allí construyeron su nuevo ashram, con las infraestructuras propias de cualquier ciudad desarrollada en donde siguieron con sus actividades en medio de grandes críticas por sus prácticas y acusados de inmigración ilegal. Osho continuó con su negativa a dar discursos y solamente aparecía en público en sus paseos a diarios en coche por el poblado. Su colección de Rolls Royce se hizo famosa ya que constaba de 93 unidades. El mayor propietario de Rolls Royce de todo el mundo.

 

Osho recorriendo Rajneeshpuram en uno de sus Rolls Royce. ©Samvado Gunnar Kossatz

 

 

Las tensiones dentro de la propia comunidad no tardaron en aparecer. Debido a las fuertes presiones que recibían desde el exterior, Sheela, la secretaria de Osho, organizó el que es considerado el primer ataque bioterrorista de la historia de Estados Unidos: contaminaron varios restaurantes cercanos a la cuidad de The Dalles (Oregón) con salmonella, causando numerosos daños.

 

En 1985 Sheela abandonó la comunidad junto con numerosos miembros y fue cuando Osho volvió a salir en público. Reveló que Sheela y otros colaboradores habían organizado el ataque además de cometer otros delitos graves, lo que provocó que el ashram colapsara.

 

Osho fue detenido y deportado de Estados Unidos poco después. Trató de establecerse en muchos países, pero 22 de ellos le negaron la entrada por lo que no tuvo alternativa y regresó a Pune, al ashram original. Allí se mantuvo dando discursos y meditando hasta que en 1990 murió de una insuficiencia cardíaca.

 

Durante su vida publicó mas de 650 libros y miles de discursos en audio y vídeo.

 

Se calcula que hubo al menos 100 españoles en la comunidad de Oregón. Actualmente la actividad continúa como Fundación Osho Internacional y tiene su sede en Zurich.

 

Si quieres saber más acerca de todo lo que rodea a las sectas, no te pierdas nuestro especial CREENCIAS PELIGROSAS. Del 18 al 24 de noviembre desde las 20:00h.

También te puede interesar