el asesino de la oscuridad

Edward Joseph Leonski fue un soldado estadounidense autor de los asesinatos de tes mujeres en Melbourne. Se le conoció como el asesino de la oscuridad ya que aprovechaba la baja iluminación de las calles de Melbourne para cometer sus crímenes.

 

INFANCIA

Era el sexto hijo de padres de origen ruso. Crecieron en un hogar donde los abusos y el consumo de alcohol estaba a la orden del día. Su madre ejercía una protección y control desmesurado que provocó el abuso de varios niños del barrio, por ello los psicólogos determinaron años más tarde que sus crímenes fueron provocado por el odio y el resentimiento que tenía a su madre, de ahí que todas sus víctimas fueran mujeres con edades entre los 30 y los 40 años.

 

CRÍMENES

Con 24 años fue convocado por el ejército de Estados Unidos donde fue destinado a Melbourne (Australia). Un año más tarde de su llegada al país fue encontrada Ivy Violeta McLeod asesinada. Había sido brutalmente estrangulada y golpeada hasta la muerte. Sus pertenencias no fueron robadas por los que el móvil del robo se desvanecía, poniendo a la policía australiana en alerta ante un asesinato. Tan solo habían pasado seis días cuando otra chica apareció muerta en las mismas circunstancias que Ivy. Esta vez sí que hubo testigos que pudieron declarar a la policía que vieron a Pauline Thompson la noche anterior en compañía de un joven con acento americano. El llamamiento de la policía no paró a Eddie ya que apenas 10 días después de su segundo crimen, mató a Gladys Hosking aunque esta vez había cometido fallos que darían con él.

Varios testigos dijeron a la policía que la noche del ataque un joven americano, desaliñado y cubierto de barro había preguntado por direcciones, además varias mujeres que sobrevivieron al ataque de Eddie dieron la misma descripción. La policía lo tuvo claro, se trataba de Eddie Leonski, destinado en Melbourne, en el 52º Batallón del ejército de los Estados Unidos.

 

JUICIO

A pesar de que los crímenes fueron cometidos en suelo australiano, su condición de militar le llevó a enfrentarse a un consejo de guerra estadounidense. Leonski no opuso resistencia y confesó de inmediato los crímenes y las agresiones que perpetró a varias mujeres. El tribunal lo declaró culpable y fue condenado a muerte el 17 de julio de 1942, apenas un mes después de haber sido detenido.

Tras la ratificación de la sentencia por el conocido general Douglas MacArthur y por la Corte Marcia, fue el propio MacArthur el que firmó su orden de ejecución. El 9 de noviembre de 1942, Eddie Leonski fue ahorcado en la prisión de Pentridge. Sus restos están en el cementerio de Oahu (Hawaii), en una zona restringida y reservada únicamente para los presos que murieron bajo custodia militar.

Los crímenes de Leonski obligaron al ejército norteamericano a revisar el Código de Justicia Militar e introducir cambios que endurecieran las penas para los militares que cometieran cualquier crimen.

 

También te puede interesar