Depredador

 

Si lees R. Kelly posiblemente no te diga nada, pero si escuchas la canción “I Believe I Can Fly” seguramente eso cambie:

 

 

 

Pues bien, al autor de esta canción, R. Kelly, de nombre Robert, se le acusa de abuso sexual, abuso sexual a menores y de retener en su domicilio a varias mujeres en infracondiciones. No es la primera vez que se enfrenta a unas acusaciones similares.

 

 

DE LA POBREZA A LA FAMA

 

Kelly nació en un barrio pobre de Chicago en los años 70. Tenía 3 hermanos y, según relató él, la suya fue una infancia difícil. En 2012 publicó un libro autobiográfico en el que contaba que habían abusado de él durante gran parte de su infancia. “No quiero acusar a nadie, pero sí, abusaron de mí desde los 7 hasta quizás los 13 o los 14 años”, explicó en una entrevista con el presentador Travis Smiley. Esto, según explicó, “despertó mis hormonas mucho antes de lo que debería. Despertó mi curiosidad y me convertí mucho más temprano en una persona sexual”. Para entonces ya había llegado a lo más alto.

 

Sus dotes como cantante siempre habían destacado, desde que participó en 1989 en un programa de talentos junto con tres compañeros y se hizo con el protagonismo absoluto. Desde entonces su carrera fue imparable: desde producciones para Michael Jackson hasta el encargo de Michael Jordan para la composición de la banda sonora de Space Jam, la cual le llevaría a ganar 3 premios Grammy y le subiría al podio de las celebridades.

 

 

DEPREDADOR

 

Lo cierto es que las acusaciones de abusos no son nuevas, ya en 2008 se tuvo que enfrentar a un juicio del que saldría airoso. Entonces se le acusaba de abuso sexual infantil, ya que salió a la luz una grabación del año 2002 en la que, supuestamente, mantenía relaciones sexuales con una niña de 13 años. R. Kelly se defendió diciendo que no era él quien salía en el vídeo, si no su hermano. Aún así, en el momento del juicio, que se había retrasado durante 6 años (situación que jugaba en contra de la víctima) los padres de esta se retractaron y dijeron que no era su hija quien salía en el vídeo. R. Kelly quedó en libertad.

 

Desde entonces ha recibido algunas acusaciones aisladas que han sido silenciadas a lo largo del tiempo por el propio peso de su fama, pero ahora la situación ha cambiado.

 

En Marzo, el canal de televisión Crimen e Investigación estrenará el documental Surviving R. Kelly (Sobreviviendo a R. Kelly) en el que numerosas mujeres cuentan como el cantante abusó de ellas durante años. La serie, dividida en seis episodios, narra, a través de 10 de las víctimas y personas de su círculo íntimo, como R. Kelly aprovechaba su fama y su posición de poder para “reclutar” a numerosas mujeres que querían ser cantantes o bailarinas y abusar de ellas. 

 

Tras el mediático estreno en Estados Unidos, han sido numerosas las personalidades de la industria musical que han decidido apoyar en público las acusaciones y mostrar su repulsa hacia R. Kelly. Cantantes como Lady Gaga o Celine Dion han retirado de las plataformas digitales canciones en las que colaboraron con él. Incuso el famoso cantante John Legend ha prestado su declaración para el documental.

 

 

 

Durante la emisión de Surviving R. Kelly, figuras de la talla de Cara Delevigne se pronunciaron al respecto:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I finished the Surviving R Kelly documentary last night and I am so shocked and outraged at how long this has gone on. My heart goes out to all the victims of his emotional and physical abuse and their families. This man is a predator that feeds of power and in my opinion is far worse than Harvey Weinstein and needs to be held accountable. I am not trying to compare the two, my point is, Harvey is being investigated and R Kelly is not. We have ourselves to blame in this situation, I knew of the allegations but failed to try and understand the severity of the situation. I still continued to listen to his music. Stop separating art from the artist, just because he sings like an angel, doesn’t mean he is one. I still want to applaud @johnlegend @keke @vincestaples @chancetherapper @jadapinkettsmith @ladygaga for continuing the conversation. I really hope that more musicians stand up against this monster #MuteRKelly #MeToo #blackgirlslivesmatter

Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el

 

 

 

REPUDIO

 

Además, las compañías de la industria también se han pronunciado al respecto y han actuado. Spotify ha retirado todas sus canciones de la plataforma y la compañía Sony Music, que tenía previsto el lanzamiento de un nuevo disco de R. Kelly próximamente, ha rescindido el contrato. También han sido cancelados numerosos conciertos que el cantante iba a hacer en Estados Unidos, aunque no ha sido así en Europa por ahora.

 

El concierto que R. Kelly tiene previsto en Ámsterdam sigue adelante, a pesar de las protestas y de la petición en una plataforma online de la cancelación del concierto (la cual ha sido eliminada). De hecho, las dos entradas más económicas están agotadas. La misma situación se repite para sus conciertos programados para abril en Alemania.

Kelly está siendo actualmente investigado fruto de las numerosas acusaciones recibidas.

 

EN ESPAÑA

 

El documental llegará a España el 8 de marzo a las 22:15h, emitido en exclusiva por Crimen + Investigación y coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poniendo en valor la valentía de las mujeres que denuncian para tratar de poner fin a la violencia machista.

También te puede interesar