El asesinato de Gianni Versace

15 DE Julio DE 1997

Tal día como hoy, en 1997, Gianni Versace murió de dos disparos en la cabeza.

 

Este día terminó la vida uno de los diseñadores más famosos de la historia pero no su imperio. La marca Versace estaba a punto de salir a bolsa y estaba valorada en 600 millones de dólares. Tras su muerte, su sobrina Allegra Beck, hija de Donatella Versace, heredó la firma.

 

EL ASESINATO

 

Los hechos ocurrieron pasadas las 8.30 de la mañana. Versace había salido temprano a desayunar y comprar la prensa. Cuando se disponía a abrir la verja de entrada a su casa ya de vuelta, un hombre que portaba una pistola y una gorra le disparo dos veces. Primero a quemarropa en la nuca, y de nuevo en la cabeza una vez el diseñador yacía en el suelo. Después salió de allí caminando, sin importarle que varios testigos hubieran presenciado el suceso.

 

 

EL ASESINO

 

El hombre que se acercó a Versace por la espalda y le disparó fue Andrew Cunanan. Tenía 27 años y había tenido una vida complicada. Su infancia no fue fácil y cuando su madre descubrió su homosexualidad, le echó de casa. Tras ello Cunanan comenzó a prostituirse con hombres acaudalados de San Francisco, lo que le permitió llevar una vida económicamente cómoda.

 

Una de las teorías que se barajaron fue conformada por el hecho de que Cunanan, antes de asesinar a Versace, había matado ya a cuatro personas. Era posible que al enterarse de que había contraído VIH, hubiera decidido matar a todos aquellos que podían haberle contagiado la enfermedad. Por lo que cuando recaló en Miami y tras los primeros cuatro asesinatos, ya era uno de los 10 criminales más buscados en Estados Unidos.

 

Otra de las teorías, que además es la que cobró mas fuerza es que, tras verse acorralado por su búsqueda y por el estigma de su enfermedad, decidió terminar “a lo grande”, asesinando a un personaje muy célebre para convertirse en uno de ellos.

 

Una semana después del asesinato, Andrew Cunanan fue encontrado por la policía en una casa flotante, y tras un largo asedio, se suicidó.

 

 

OTRAS TEORÍAS

 

Otras teorías fueron expuestas por la policía y por la opinión pública:

 

  • Celos: después del asesinato y el posterior suicidio de Cunanan, se contó que este había tenido una relación con el que era la pareja de Versace, Antonio D´Amico, y el asesinato se había producido por un móvil de celos.

 

  • Robo: en el momento del asesinato, Versace portaba 1200 dólares en su cartera y por ello el robo fue uno de los posibles móviles. Se descartó rápidamente.

 

  • Mafia: uno de los hechos que más controversia provocaron fue la aparición de una paloma muerta junto al cadáver de Versace. La versión oficial de la policía fue que la segunda bala disparada salió del cuerpo y colisionó con la verja de la entrada, produciendo esquirlas que fueron a parar a uno de los ojos de la paloma, provocándole la muerte. Esto derivó en la teoría de la mafia. Corría el rumor de que Versace utilizaba sus tiendas para blanquear dinero de la mafia italiana y que, a causa de una importante deuda que había contraído con ellos, habían decidido asesinarlo como método de extorsión hacia su familia. La paloma muerta sería su firma.

 

 

Sea como fuere, un día como hoy en 1997, murió un icono de la moda que se inspiraba de musas como Claudia Schiffer o Naomi Campbell. El móvil de su asesinato sigue siendo un misterio.

También te puede interesar