Caso Almería: Tres jóvenes son asesinados

10 DE Mayo DE 1981

La madrugada del 10 de mayo de 1981, en Almería, tres jóvenes que iban de camino a una comunión, Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, fueron asesinados por agentes de la guardia civil. Al parecer, los confundieron con etarras.

 

El día 7 de mayo, el mismo día que emprendieron su viaje, ETA atentó en Madrid. Los tres amigos, casualmente, pernoctaron allí para no hacer todo el camino hacia Pechina (Almería) en un solo día.

Al día siguiente, lo retomaron. El coche les estaba dando problemas y tuvieron que parar en un taller en la provincia de Cuenca. Los llevaron a la estación de trenes y llegaron a Manzanares (Ciudad Real). Desde allí, alquilaron un coche para llegar hasta Pechina.

Durante la odisea que vivieron, se cruzaron con muchas personas. El 8 de mayo, algunas vieron en el periódico la fotografía de los etarras que atentaron en Madrid y creyeron que eran los tres amigos. Alertaron a las autoridades y comenzó su búsqueda.

El 9 de mayo de 1981, alrededor de las 21:00h, los tres amigos fueron detenidos en Roquetas de Mar por un grupo de guardias civiles comandado por el teniente coronel Castillo Quero.

Los tres jóvenes fueron torturados y asesinados. Los hallaron en el municipio almeriense de Gérgal, calcinados dentro del coche que alquilaron.

El juicio contra los once guardias civiles que perpetraron el brutal asesinato de Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas se inició el 14 de junio de 1982. Finalizó el 27 de julio del mismo año con la condena de tres de ellos: el teniente coronel Castillo Quero y sus subordinados Gómez Torres y Fernández Llamas. Sin embargo, en todos los casos se aceptaron eximentes parciales por “cumplimento del deber”.

Los familiares de los tres amigos siguen pidiendo justicia para que su caso, conocido como el «Caso Almería», quede en la memoria de todos.


También te puede interesar