Matanza del Instituto Columbine

20 DE Abril DE 1999

El 20 de abril de 1999, dos jóvenes de 17 y 18 años, alumnos del Instituto de Columbine (Colorado, Estados Unidos) irrumpieron en el centro armados con explosivos, cuchillos y armas de fuego. Mataron a 13 personas e hirieron a otras 24, entre los que había compañeros y profesores.

El tiroteo duró poco más de 30 minutos. A las 11:19h, los dos atacantes, Dylan Klebold y Eric Harris, uniformados con gabardinas y armas de gran envergadura, comenzaron a disparar a sus compañeros a las afueras del instituto.

Inmediatamente después, entraron al edificio. En las escaleras, dispararon a todo aquel que se interpuso en su camino. Seguidamente, hicieron lo mismo en la cafetería.

Alrededor de las 11:30h, se dirigieron a la biblioteca del Instituto de Columbine. Desde allí, una profesora llamó a la policía y alertó de la situación. En una grabación de esa llamada se escuchan perfectamente los disparos y las voces de los dos asesinos.

Durante 7 largos minutos, Klebold y Harris dispararon a compañeros, profesores y bibliotecarios que estaban escondidos debajo de las mesas. Creían que iban a por los atletas, como ellos habían manifestado, pero la realidad fue distinta: mataron indiscriminadamente. Allí asesinaron a 10 personas.

Alrededor de las 12:08h, Harris y Klebold se suicidaron dentro de la Escuela de Secundaria de Columbine. Los supervivientes, poco a poco, fueron evacuados y trasladados a centros médicos.

Después de la masacre, los investigadores averiguaron que Harris y Klebold llevaban un año planeando el ataque al instituto. Encontraron anotaciones en sus diarios donde señalaban sus objetivos.

Este tiroteo sirvió para que la sociedad estadounidense se cuestionara la facilidad con la que se puede adquirir armas y la libertad de su uso. Hoy en día, se sigue recordando como una de las mayores tragedias de los Estados Unidos. La eterna pregunta de si se podía haber evitado continúa.

También te puede interesar