Oscar Bonavena «Ringo»

22 DE Mayo DE 1976

Tal día como hoy, en 1976, el famoso boxeador argentino Oscar Bonavena “Ringo”, fallecía a causa de varios disparos en el pecho.

 

Ringo fue un boxeador que se batió en el ring con muchos de los mejores boxeadores de la época. Entre otros, combatió contra Muhammad Ali en 1970. Un mediático combate del que salió perdedor y que superó records de audiencia y alcance.

 

Bonavena comenzó su carrera en Argentina y posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, la meca del boxeo en los años 70. Allí combatió en varias ocasiones y después de haberse enfrentado contra todo rival, volvió a su país para continuar luchando. Tras unos años retornó a EE. UU. con un contrato bajo la manga y una prometida revancha contra Ali por parte de su nuevo agente. La pelea nunca llegó al ring por lo que su agente transfirió su contrato a Joe Conforte, un siciliano afincado junto con su mujer Saly Burgess en Nevada. Joe Conforte, que poseía varios casinos y prostíbulos en Reno, (Nevada) – entre ellos el Mustang Bridge Ranch, donde moriría Bonavena – se hizo con el control de su carrera. Bajo este nuevo contrato, Oscar Bonavena solo luchó un combate el 27 de febrero de 1976. Su último combate, el que cambió su vida. Tras este combate, organizado en el Mustang Bridge Ranch, Bonavena se quejó del “espectáculo” en el que habían convertido al boxeo y prometió no volver a luchar en aquel ring. Estas quejas llegaron a oídos de la mujer de Conforte, quien le había protegido y le convirtido en ciudadano americano legal, casándole con Cheryl Anne Rebideaux, una de las trabajadoras de los locales de su marido, y que a su vez era pareja del guardaespaldas de este.

 

Fotografía autografiada de Oscar Bonavena

 

Toda esta situación comenzó a incomodar al entorno de Joe Conforte quien finalmente y después de varios desafortunados encuentros con Bonavena, le advirtió de que no volviera a pisar sus locales. Pasadas unas semanas y tras la extraña desaparición de Julio Morales, compañero de Oscar en su periplo americano, este recibió una llamada que le hizo acudir de inmediato al Mustang Bridge Ranch. Fue una trampa que Conforte preparó. Bonavena, ya en la puerta del local, amenazó con entrar “a toda costa”, aun siendo consciente de que una escopeta le apuntaba. Era el guardaespaldas de Conforte, William Ross Brymmer, quien sostenía el arma y quien en ese momento disparó seis balas con punta de plomo. Una de ellas alcanzó al boxeador en el corazón y le provocó la muerte.

 

Brymmer confesó después que su intención no era asesinarle, solo quería ahuyentarle. La justicia lo condenó a dos años de prisión y quedó en libertad tras entregar 250.000 dólares de fianza. Murió a los 55 años, el 27 de junio del 2000.

 

Joe Conforte tiene hoy 92 años y reside en Brasil.

También te puede interesar