Pablo Ibar, condenado

28 DE Agosto DE 2000

El 28 de agosto del 2000, Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte, acusado de triple asesinato.

Nació en Fort Lauderdale (Florida) en 1972. Su padre, de origen vasco, emigró a Estados Unidos en dónde conoció a su mujer. Matrimonio del que nacería Ibar.

Todo comenzó cuando Ibar y su amigo Seth Peñalver fueron detenidos y acusados del asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y Sharon Anderson y Marie Rogers, bailarinas del mismo, en junio de 1994. Finalmente, después de varios juicios  que duraron 6 años, el 28 de agosto de 2000 se les encontró culpables de triple homicidio y condenados a pena de muerte. Pablo Ibar ingresó en el corredor de la muerte.

Durante 18 años, su caso ha recorrido el mundo y, gracias a su familia, numerosas personalidades e instituciones se han involucrado en el caso. Se han pedido anulaciones, libertad condicional, se han recaudado fondos para la causa y se le ha concedido la nacionalidad española, entre otros muchos hitos. En febrero de 2016, el Estado de Florida anuló la condena de pena de muerte para Ibar (a Seth Peñalver se le anuló en 2006 y se le exculpó en 2012) y se le trasladó a una prisión convencional a espera de nuevo juicio.

El 16 de agosto de 2018, y tras varios tira y afloja entre la Fiscalía y la defensa, se confirmó la fecha del nuevo juicio por el que Pablo Ibar es acusado de triple homicidio para el 1 de octubre. En él, tanto la defensa como la acusación, presentarán nuevas pruebas.

El 23 de mayo de 2019 fue condenado a cadena perpetua por el mismo jurado que meses antes lo encontró culpable de triple asesinato. Las dos opciones eran cadena perpetua o pena de muerte. Al no ponerse deacuerdo por unanimidad, el veredicto ha sido cadena perpetua.

Atrás quedan 25 años de proceso judicial, de los cuáles 16 los pasó en el corredor de la muerte. Pablo Ibar que ahora tiene 47 años, pasará el resto de su vida entre rejas.

También te puede interesar