Warren Jeffs condenado a cadena perpetua

20 DE Noviembre DE 2006

Tal día como hoy en 2016, Warren Jeffs, líder de la secta Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), fue condenado a cadena perpetua.

 

Corría el año 1890 en Estados Unidos cuando la iglesia de los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) decidió abolir la poligamia como una practica habitual. Fue entonces cuando parte de ella se segregó formando la FLDS (Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de Los Santos de los Últimos días). Estos sí creían en la práctica de la poligamia.

 

Warren Jeffs nació en 1955, siendo su padre, Rulon Jeffs, el líder de la FLDS y creció aprendiendo de la doctrina de su padre y de la propia iglesia. Antes de que su padre muriera, Warren ya era el consejero líder de la iglesia, de forma que cuando Rulon falleció, se convirtió en el líder supremo de la FLDS. Él mismo afirmaba ser la reencarnación de Moisés.

 

 

LIDERAZGO DESPIADADO

 

Al momento de fallecer, Rulon Jeffs tenía aproximadamente 80 esposas y Warren, al convertirse en el líder se casó con la mayoría de ellas, aunque algunas se negaron y escaparon. Ejerció su poder de forma despiadada, haciendo y deshaciendo matrimonios dentro de la iglesia a su antojo. Si un hombre se separaba del grupo, asignaba su mujer a otro miembro.

 

Al comienzo de su mandato, la iglesia se asentaba en algunos terrenos situados en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) pero tras algún tiempo decidió que su poblado debía estar en otro sitio y se marcharon a la frontera de Utah con Arizona. Aquí desarrolló el Plan de Esfuerzo Unido. Un plan que se había desarrollado en 1942 que consistía en que los propietarios de casas de la zona y seguidores de la FLDS donaban sus propiedades a la iglesia. Además, construyeron cientos de infraestructuras para el servicio de la comunidad.

 

 

POLIGAMIA Y DELITOS SEXUALES

 

A partir del año 2004 numerosos ex miembros de la FLDS acusaron a Warren Jeffs de violaciones y pedofilia:

 

  • En 2004 su propio sobrino le acuso de haberle violado cuando tenía entre cinco y seis años.
  • Otros dos sobrinos de Jeffs también hicieron acusaciones similares. Uno de ellos se suicidó después de acusarle.

 

Un día del mismo año las autoridades recibieron una llamada de urgencia desde el poblado y cuando llegaron al lugar pudieron rescatar a decenas de menores víctimas de violación, incesto y poligamia. Warren Jeffs escapó y estuvo deambulando por todo el país durante varios meses. En 2005 se emitió una orden de búsqueda y captura y en 2006 se le colocó entre las 10 personas más buscadas por el FBI.

 

 

¿FIN DE LA FLDS?

 

Finalmente, Jeffs fue arrestado a finales de agosto de 2006 en una carretera de Nevada. Fue metido en prisión provisional, en donde intentó suicidarse en enero de 2008. Estuvo un año en prisión hasta que se celebró el juicio. Durante el mismo se reprodujo una cinta encontrada en su coche en la que se hallaba grabada una violación cometida por Jeffs a una menor.

 

Después de esto, el jurado tardó 30 minutos en decidir su veredicto y fue condenado a cadena perpetua por numerosos delitos de violación, pedofilia y abusos sexuales, entre otras, a su hija Rachel, quien le había denunciado. Aunque esto debería haber sido el final de una pesadilla para sus numerosos seguidores, no fue así. A través de uno de sus hermanos, Jeffs consiguió trasladar ordenes y dar discursos por teléfono a sus fieles durante algunos años. En el momento de su detención, Warren Jeffs tenía entre 60 y 70 esposas.

 

CREENCIAS PELIGROSAS

Si quieres saber más acerca de Warren Jeffs y la FLDS, no te pierdas Creencias Extremas dentro de nuestro especial Creencias Peligrosas.

También te puede interesar